SOCIEDAD
luego de los trascendidos

La UTA desmiente una conciliación y confirma el paro de colectivos

Desde el sindicato que el documento que trascendió es "totalmente trucho" y la medida continúa, pero aclararon que con el correr del día la situación pueda modificarse.

Subsidios: Nación y Ciudad se reúnen por el traspaso de colectivos
Subsidios: Nación y Ciudad se reúnen por el traspaso de colectivos | Perfil

Luego de que trascendiera un documento que indicaba la conciliación a la que se plegaba la Unión de Tranviarios y Automotores (UTA) y determinaba la suspensión del paro de colectivos de esta noche, desde el gremio desmintieron la información y denunciaron fake news.

El corte de servicios de transporte que cubrirá la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de las 22 horas de este martes 2 de agosto sigue en pie. 

"Lo estamos desmintiendo por todos lados, es un comunicado de prensa totalmente trucho y a esta hora está firme totalmente el paro", afirmaron desde la secretaría de prensa del gremio a PERFIL. "Ese comunicado no tiene ni firma ni fecha, no está emitido por nosotros", manifestaron.

Sin embargo, aclararon que no implica que con el correr del día la situación pueda modificarse, más allá de que no están en contacto con el Gobierno Nacional. "La conciliación es una solución que puede tomar el Ministerio de Trabajo dentro de las alternativas. No estamos esperando", expresaron sobre el minuto a minuto de la medida. 

Colectivos
El paro sucede en la misma semana donde comenzaron a regir aumentos en los boletos.

Este medio consultó por cuánto se extendería el conflicto si no media una conciliación. "En principio, si no llegamos a un acuerdo, la medida va a seguir en los próximos días. Lo vamos a anunciar", dijeron.

Aumento del boleto y desmentida gremial

Esta mañana en diálogo con el programa "En el día a día" por Radio Cooperativa, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, sostuvo que la noticia falsa busca confundir a los trabajadores y a los usuarios. “El problema es entre el Gobierno y los empresarios”, consideró Fernández, ya que "hasta que el Gobierno no les pague, ellos no pueden hacerse cargo del reclamo nuestro”. 

“Los trabajadores queremos cobrar un salario digno, para poder llevar a nuestros hogares, para el sostén de nuestras familias, el dinero por el que hemos trabajado, para llegar a fin de mes cómo lo merecemos”, reza el comunicado que la UTA hizo público contando los motivos del paro.

Si bien reconocieron la situación crítica del país, afirmaron no ser "responsables de la situación actual, de la inflación que mes a mes, reduce el poder de compras de los salarios”. 

Empresarios del transporte público advierten que “el costo real del boleto es de $149”

Este lunes 1 de agosto y luego de la disposición del Gobierno Nacional, el boleto de colectivos más barato aumentó de $ 18 a $ 25,20, en tanto que los otros precios mutaron de $20 a $ 28 en los recorridos de 3 a 6 kilómetros. 

Para el ticket correspondiente a trayectos de 6 a 12 kilómetros el valor cambiará de $21 a $29,40, el de 12 a 27 kilómetros subirá de $ 22 a $ 30,80 y el qsegmento más largo, de 27 a 45 kilómetros, pasará a valer $32,30, siendo $23 su antiguo precio.

GI/fl