ACTUALIDAD
Cámara alta

Diputados aprobó la eliminación de la "fe de vida" para jubilados y pensionados

Fue durante una sesión maratónica y obtuvo 170 adhesiones, 3 votos negativos y 6 abstenciones.

Jubilados
Jubilados | Telam | Telam

Durante los primeros minutos de este jueves la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del requisito "Fe de vida" para jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas. Era la certificación de supervivencia que permitía percibir los haberes mensuales sin interrupciones.

Este requisito quedó sin efecto durante 2020 y 2021 por la pandemia y ANSES lo reestableció a partir de marzo de 2022. En ese momento el organismo previsional les solicitó a las entidades bancarias que ofrecieran alternativas digitales para simplificar el trámite.

Jubilados y pensionados: habrá un bono para julio de $17.000

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue el pasado 13 de abril cuando el proyecto para modificar la ley 26.704 recibió media sanción en el Senado con 60 votos afirmativos. Casi tres meses después, su tratamiento se incluyó en una maratónica sesión de la Cámara alta a través de un pedido de apartamiento de reglamento solicitado por la diputada oficialista Paula Penacca

La votación de la eliminación del requisito se realizó de forma conjunta con todas las iniciativas articuladas en esa moción, incluyendo el el establecimiento de fechas celebratorias y la eliminación de cargos de roaming internacional en el Mercosur, entre otras. Obtuvo como resultado 170 adhesiones, 3 votos negativos y 6 abstenciones.

Moratoria previsional ANSES: habilitaron el plan de pago de deuda para trabajadores activos

De esta manera, de los 7,3 millones de jubilados dentro del sistema previsional, más de 3,2 ya no deben presentar la Fe de vida a partir de esta aprobación de la Cámara alta.

"En ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación...más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice", precisó el artículo que establece la modificación aprobada.

¿Qué es y cómo se realiza actualmente el trámite de "Fe de vida"?

El trámite Fe de vida es un requisito del ANSES que consta de una certificación de supervivencia que le permitía a los jubilados y pensionados cobrar sus haberes mensuales sin inconvenientes. Si el procedimiento no se acreditaba de forma mensual, el dinero era retenido.

Hasta el momento, es posible cumplir con este trámite de las siguientes formas:

  • Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
  • Hacer una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria. (En ocasiones se exige también un retiro de efectivo)
  • Colocar la huella digital en los diferentes tótems de los bancos.
  • Acercarse a una Terminal de Autoconsulta Biométrica de las Oficinas de ANSES.
  • Ingresar a la página web o aplicación del banco donde se percibe el haber para realizar el trámite de forma online, a través de una foto del beneficiario.

AS/LT