lunes 21 de junio de 2021
ACTUALIDAD Pandemia
08-05-2020 00:20

Lammens expuso ante Diputados: "Se ayudó a casi todo el sector turístico"

El ministro señaló que su cartera trabaja con Transporte y la ANAC para que la actividad aérea pueda restablecerse lo más rápido posible, por supuesto atendiendo la cuestión sanitaria. Los números que dejó en la Cámara Alta.

08-05-2020 00:20

En la ronda de exposiciones que los funcionarios del Ejecutivo Nacional vienen brindando ante las distintas comisiones de la Cámara de Diputados, este jueves 7 de mayo fue el turno del ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, quien destacó que “la ayuda estatal llegó a casi todo el sector” turístico, remarcando además su importancia ya que aglutina a “más de 200.000 trabajadores”.

Lammens precisó que  “el 85% de los trabajadores del sector, el 80% de los de restaurantes y el 92% de los de las agencias de turismo se inscribieron para acceder a los beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)”, exponiendo además en la videoconferencia con los miembros de la Comisión de Turismo de la Cámara Alta que su cartera está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Transporte y la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para que la "fecha tentativa del 1° de septiembre para la reapertura de vuelos se pueda abreviar en todo lo posible", siempre resaltando "con la importancia de atender en esa tarea a todos las cuestiones sanitarias".

Participaron de la reunión los el titular de la comisión, Alfredo Cornejo (UCR), y los diputados Ramiro Fernández Patri (Frente de Todos), Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero), Alejandra Vigo (Córdoba Federal), Estela Hernández (Frente de Todos), María Gabriela Burgos (UCR), Juan Emilio Ameri (Frente de Todos), Héctor Baldassi (PRO), Mayda Cresto (Frente de Todos), Federico Zamarbide (UCR), Ricardo Daives (Frente de Todos), Hector Stefani (PRO), Mabel Caparros (Frente de Todos), Lorena Matzen (UCR) y Virginia Cornejo (PRO).

El ministro Lammens exponiendo ante la Comisión de Turismo de Diputados.

"Queremos ver si esa fecha se adelanta lo más posible, por la importancia que tiene para la conectividad y por el turismo; pero todo depende de las recomendaciones sanitarias y de cómo evolucione el control de la pandemia”, agregó Lammens en la videoconferencia con los legisladores. El ministro aclaró que se dispuso suspender los vuelos hasta el 1 de septiembre, “porque cuando se sacó la resolución había compañías aéreas que estaban vendiendo pasajes a los argentinos que estaban varados en el exterior, jugando con su desesperación por volver”, aún sin la certeza de que pudieran operarlos.



En otro pasaje de su exposición, el funcionario aseguró que “se está ideando un plan muy concreto de medidas en un comité de crisis conformado con otros ministerios, que se reunirá en los próximos días para generar herramientas para acompañar a las empresas y perder la menor cantidad de puestos de trabajo posible”.

Alfredo Cornejo consideró que “la actividad turística está sufriendo un parate enorme y es uno de los sectores con más dificultad para volver a arrancar”. “Estamos comprometidos con el turismo argentino: la industria que más ha crecido en toda esta écada”, manifestó el ex gobernador mendocino.  

Por su parte, el diputado Fernández Patri, vicepresidente de la Comisión, celebró las medidas del gobierno nacional frente a la pandemia y se mostró a favor de establecer un protocolo de salud para reactivar el sector turístico. A la hora de su exposición, Lammens remarcó que la creación del Comité de Crisis, que tiene como objetivo “idear herramientas para acompañar a las empresas y perder la menor cantidad de puestos de trabajo”. 

“El turismo va a cumplir un rol estratégico en lo que viene, por eso necesitamos que llegue de pie al final (de la pandemia). Al sector privado lo vemos como un aliado, como un socio”, indicó Lammens. 

Al respecto, el ministro explicó que se destinaron 2800 millones de pesos para asistir al sector privado. “Casi todas las empresas han accedido al beneficio del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y a que el Estado les pague el salario a más de 200 mil trabajadores del sector”, detalló.

El ministro también detalló los alcances del Fondo para el Desarrollo Turístico (FonDeTur), destinado los pequeños prestadores, y lo recaudado en el Impuesto País para nuevas obras: “1400 millones de pesos van a ser volcados a las 24 provincias para obras de desarrollo en turismo”, especificó.

En relación al desempeño frente a la pandemia, Lammens recordó que su cartera puso hoteles a disposición para el aislamiento preventivo. “Hemos logrado aislar y detectar muchos casos a tiempo para evitar la circulación comunitaria”, manifestó. En la videoconferencia, los diputados indagaron sobre los protocolos para el turismo que se llevaran en las economías regionales, el financiamiento de obras públicas, se barajaron fechas tentativas y condiciones para la reapertura del turismo, al tiempo que los legisladores reclamaron además la declaración de la emergencia para el sector.