ACTUALIDAD
Siempre cuenta tu historia

A 40 años, un documental revela detalles inéditos de la histórica visita de la CIDH a Argentina

La misión de 1979 fue fundamental para desenmascarar las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por la dictadura. Archivos hallados en Washington mostraron cómo el organismo seguía el caso del secuestro y detención de Jorge Fontevecchia.

El documental a 40 años de la misión de CIDH en Argentina
El documental a 40 años de la misión de CIDH en Argentina | Siempre cuenta tu historia

"Siempre cuenta tu historia", es una invitación a no callar, y es también el nombre del documental que presentó este jueves 5 de septiembre la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, que reconstruye con minuciosidad los detalles de la visita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó hace 40 años a Argentina.

Producido por Aleph Media y dirigido por Oscar Feito y Fernando Sokolowicz la pieza de 35 minutos muestra por primera vez documentos inéditos que integran el archivo que la CIDH y la Organización de Estados Americanos (OEA) guardan en Washington, entre los que se encuentran el seguimiento del secuestro sufrido en enero de 1979 por el cofundador de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, entonces editor de la revista La Semana.

[MIRALO COMPLETO] "Siempre cuenta tu historia": el documental a 40 años de la misión de CIDH en Argentina:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Siempre cuenta tu historia” es, además, la frase que el rabino Marshall Mayer, referente de la lucha por los derechos humanos, le dijo a Débora Benchoam, detenida en 1977 cuando solo tenía 16 años. Esas palabras la llevaron a hablar y hoy su testimonio forma parte del documental junto al de Estela de Carlotto, Leandro Despouy, Juan Méndez, Isabel Mignone, Tex Harris, Luis Almagro, familiares e hijos de Desaparecidos, y Tom Farer, que con 80 años es uno de los pocos comisionados que aún sigue con vida.

Caso Fontevecchia

Recortes referidos al caso del secuestro y detención de Fontevecchia a manos de militares fueron hallados en cajas con documentación en Washington. Fontevecchia estuvo detenido en el campo de detención "El Olimpo", y su liberación se logró por las presiones internacionales de entidades de prensa y Derechos Humanos.

“Accedimos a la documentación tras ponernos en contacto con la CIDH y la OEA. De un total de 50 cajas donde guardan todo el material, nos seleccionaron 10 que contenían lo que habíamos ido a buscar”, contó a PERFIL el director y periodista de profesión, Oscar Feito.

Documentos de la CIDH en Washington muestran que el organismo seguía el caso del secuestro de Jorge Fontevecchia en 1979.
El recorte hallado en los archivos de la CIDH.

 

Como los archivos se encontraban en la sede de la OEA en Washington, hacia allá fueron. “Había datos estadísticos, hábeas corpus, apuntes hechos por los integrantes de la comitiva, y en un determinado momento Fernando (Sokolowicz), encontró el recorte de una nota del diario Clarín sobre el caso Fontevecchia. Nos sorprendió mucho encontrarnos con eso dentro de los archivos de la CIDH”, reveló a este medio.

El informe

“El informe fue duro. Yo mismo escribí una sección sobre terrorismo que decía: 'Los gobiernos pueden hacer casi todo, salvo torturar gente, juzgarla sin debido proceso y matarla'. Eso los enfureció, pero la mayoría de la gente ya estaba muerta", dice Tom Farer a cámara en los primeros minutos del documental.

Y no miente. El Informe Final que presentó la CIDH cambió para siempre la historia argentina y la del mundo entero en torno a la lucha contra la violación de los Derechos Humanos. No solo dio cuenta por primera vez de la existencia de un plan represivo y sistemático llevado a cabo por el gobierno militar, sino que también permitió establecer la figura del "Desaparecido" y crear una tipificación en el derecho internacional para los crímenes de Lesa Humanidad fuera del Código Penal Ordinario.

"Lo que hizo la CIDH en su visita fue impresionante. Nunca había hecho nada igual, y lo hizo por primera vez en nuestro país. Con este documental queremos reivindicar su trabajo y plantear también la cuestión del futuro, de pensar hacia adelante: los juicios no terminaron, todavía quedan centros clandestinos sin señalizar y, sobre todo, muchos nietos por encontrar. Falta muchísimo para hacer", dijo a PERFIL Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, ex titular de la CIDH e ideólogo del proyecto.

MS/HB/EA