POLITICA
Declaración

Fontevecchia volvió a declarar por su secuestro en la dictadura

Se presento ante un Tribunal oral por la detención ilegal que sufrió en enero de 1979.

20170526_1206_politica_Fontevecchia-Olimpo-43
El Olimpo. El CEO de Perfil Network estuvo allí en enero de 1979. | Cedoc Perfil

El presidente y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, declaró esta semana ante la justicia federal en el marco del juicio oral y público por la detención ilegal que sufrió en enero de 1979 en el centro clandestino conocido como El Olimpo. Fontevecchia ratificó ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal y Correccional N° 2, a cargo de los  jueces Jorge Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu, José Antonio Michilini y Fernando Machado Pelloni, lo que declaró hace cinco años en la etapa de instrucción, que llevó adelante el juez Daniel Rafecas.

Fontevecchia contó cómo fue secuestrado, torturado y detenido ilegalmente en El Olimpo, entre el viernes 5 y el sábado 13 de enero de 1979. El lunes 8 de enero de ese año, Alberto Fontevecchia, fundador de Editorial Perfil y padre del actual presidente de la editorial, solicitó un habeas corpus. Un día después, Robert Cox publicó la noticia de la desaparición en el Buenos Aires Herald, lo que fue replicado por las agencias de noticias en inglés AP y UPI.

El día de su detención, Fontevecchia había estado en la Embajada de Cuba solicitando una entrevista con Fidel Castro con motivo de los veinte años de la Revolución cubana. En su declaración, relató lo que pasó a la salida de la revista La Semana: “Salgo con el auto rumbo a mi casa y a los diez minutos me cruzan varios autos, con armas largas, yo me detengo, bajo del auto con la cédula en la mano, que en esos momentos voló por el aire, y entonces me colocan en uno de los autos, en la parte de atrás, y se sientan sobre mí tres personas”.

Sobre su detención, recordó: “Yo estaba desde que llegué casi desnudo, solo en calzoncillos, me pusieron en una celda que tendría dos metros por uno; había en la celda un camastro de cemento, era pared de cemento, y poseía una puerta de hierro macizo, que tenía un agujerito muy pequeño”.

Fontevecchia, que figura en los registros de la Conadep con el número 6.570, pudo confirmar que estuvo en El Olimpo recién en 1984, durante el proceso de una causa judicial en la cual lo citaron a declarar por la desaparición del científico Alfredo Giorgi.

El Olimpo, que dependía de Guillermo Suárez Mason, al frente del I Cuerpo del Ejército, dejó de funcionar en marzo de 1979. En los galpones del barrio de Floresta alojaron a detenidos que llegaban de otros sitios que la dictadura iba cerrando. De los casi 750 detenidos que pasaron por allí, sólo cincuenta salieron con vida.