ACTUALIDAD
Investigación internacional

El documental sobre los Panama Papers llega a Netflix en marzo

Pese a las suspicacias en las redes, el documental, como varios productos de la plataforma, se estará estrenando sólo en los Estados Unidos. ¿Cuándo se podrá ver en Argentina?

panama-papers-netflix-13022019
The Panama Papers, serie original de Netflix | captura

Varios usuarios de Twitter cuestionaron a Netflix Latinoamérica por la puesta en el aire del documental en Argentina sobre el escándalo de los Panama PapersEl contenido aparece la plataforma pero como "no disponible". Lo cierto es que a pesar de las suspicacias en las redes, el documental, como varios productos de Netflix, se estará estrenando sólo en los Estados Unidos. Por ahora.

"La historia real de dos periodistas que desataron una tormenta internacional al revelar con cuánta facilidad los millonarios ocultaron fortunas en paraísos fiscales", es la descripción que muestra Netflix del documental que recién se podrá ver en el país a principios del mes de marzo, aseguraron desde la plataforma de streaming.

PERFIL se comunicó con Netflix que informó que tuvieron numerosos llamados para que les brindaran información sobre el documental. "Va a estar disponible en todos los países de Latinoamérica en breve, pero está en proceso. Se presenta la carátula para que los clientes se sientan interesados en el contenido y luego de un cierto periodo de tiempo se incorpora a la plataforma", consignaron. Según aseguraron, esperan que el contenido esté disponible entre fines de febrero y principios de marzo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La contundente respuesta de Netflix tras las críticas por la serie sobre la corrupción kirchnerista

De esta forma, desde la plataforma intentaron bajar el tono a los comentarios que se difundieron en redes sociales que daban a entender que se trataría de un caso de "censura". "En ningún país por el momento se puede acceder, ni Argentina, ni México ni Colombia ni EE.UU.", aseguraron. Asimismo, los usuarios de Netflix en Europa y Estados Unidos tampoco pueden ver al contenido, tal y como comprobó PERFIL.

El caso. Panama Papers fue la filtración de 11,5 millones de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Los registros fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de casi 80 países, en 25 idiomas diferentes. Los mensajes de correo electrónico, hojas de cálculo financieras, pasaportes y registros corporativos obtenidos revelaron secretos de los propietarios de las cuentas bancarias y empresas en 21 jurisdicciones offshore

El presidente Mauricio Macri fue uno de los mandatarios que aparecía en el listado junto a su padre Franco y su hermano Mariano como directivo de Fleg Trading, una sociedad de las islas Bahamas registrada en 1998 como “una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil”. La firma funcionó hasta 2009, aunque los documentos no dejan en claro si el entonces jefe de Gobierno porteño seguía vinculado a la sociedad.

Jorge Lanata insultó a los kirchneristas por la campaña contra Netflix

Esta polémica es la segunda que vive este mes la plataforma de streaming con Argentina. La semana pasada se impulsó la campaña #ChauNetflix, en repudio al posible estreno de la serie de Jorge Lanata Codicia sobre los cuadernos de las coimas. 

Las críticas obligaron a la compañía a desmentir cualquier tipo de vinculación con el contenido creado por el periodista. "Netflix no estuvo ni está involucrado de ninguna forma en Codicia del señor. Lanata. No crean todo lo que leen", escribieron desde la cuenta de la plataforma.

Esta nota fue editada el 13/2/19 debido a una serie de errores factuales, entre los cuales figuran la inclusión de un trailer atribuido a Pedro Almodóvar mientras que el documental original está basado en el libro 'Panama Papers: Breaking the Story of How the World’s Rich and Powerful Hide Their Money' escrito por los periodistas Frederik Obermaier y Bastian Obermayer. Además, se mencionó al presidente Mauricio Macri insinuando que podría ser uno de los mencionados cuando esto no pudo ser corroborado.