ACTUALIDAD
Altura Comodoro Rivadavia

Dos buques pesqueros chocaron cerca de la zona argentina y uno se hundió

Intervino Prefectura Naval y desplegó un amplio operativo aunque se cree que no se produjeron víctimas.

Buque pesquero chino hundido en zona argentina.
Buque pesquero chino hundido en zona argentina. | Twitter.

Dos buques pesqueros extranjeros, de China y España, chocaron durante la madrugada de este viernes 15 de febrero en el Atlántico Sur y, como consecuencia, uno de ellos se hundió por lo que Prefectura Naval Argentina desplegó un "amplio operativo" para asistir a los damnificados.

El hecho ocurrió a 9 millas náuticas (unos 16 kilómetros) de la zona económica exclusiva argentina (ZEE), en aguas del Atlántico Sur, "por causas que se investigan", según informó Prefectura en un comunicado.

El choque de barcos Zhongyuanyu 11 (China) y Pesca Vaqueiro (España) sucedió aproximadamente a las 2 de la mañana (hora local) "en un área en la que operan regularmente más de 230 pesqueros para la captura del calamar ilex", dijo Sergio Cernadas, prefecto del Centro de Control de Tráfico Marítimo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Busque español

"Prefectura está desplegando un amplio operativo para asistir al buque ZHONGYUANYU 11, de bandera china, y al pesquero español PESCA VAQUEIRO que, por causas que se investigan, colisionaron a 16 km de la ZEE", agregaron en su cuenta oficial de Twitter.

 

El pesquero chino (Zhongyuanyu 11)  "activó una señal de alarma con una baliza de localización y socorro, recepcionada por la marina argentina", agregó la Prefectura.

Posteriormente, a través del Sistema Guardacostas PRO, de última generación, la Fuerza localizó la zona de la emergencia y dispuso el desplazamiento hacia el lugar del guardacostas GC- 24 Mantilla, que se encontraba patrullando la Zona Económica Exclusiva, y de un avión que sobrevuela el área en coordinación con el guardacostas.

En tanto, se cree que no se produjeron víctimas, ya que la tripulación habría sido rescatada por otro pesquero de las misma nacionalidad. "No hay una hipótesis aún de qué sucedió. La pesca de calamar se realiza con fuerte iluminación para concentrar a los peces así que se descartaría que hubiese algún problema de visualización", agregó Cernadas.

Fuentes oficiales aclararon que "habiendo ocurrido el choque fuera de la zona económica exclusiva argentina, y no habiendo buques locales involucrados, la Justicia no es competente para actuar, excepto que el buque que no se hundió ingrese a un puerto argentino, algo difícil ya que estas embarcaciones utilizan normalmente la ciudad de Montevideo como puerto de operaciones"

DR CP