En materia de organización nadie le gana a los japoneses. Desde hace tres días ya funciona en la Villa Olímpica de Tokio un centro de reparación de diversos tipos de prótesis, tanto extremidades superiores e inferiores como otros dispositivos que mejoran el desplazamiento de las personas con movilidad reducida.
El 24 de agosto comenzará en Tokio la décimosexta edición de los Juegos Paralímpicos, que se extenderán hasta el 5 de septiembre.
Durante esos 13 días muchos de los 4.400 competidores provenientes de 160 países y territorios se alojarán en la misma Villa Olímpica, situada en el distrito de Chuo, en Tokio.
El sábado, unos 30 técnicos con experiencia en prótesis y otros artículos de asistencia ortopédica hacían preparativos para la apertura del centro. Algunos verificaban la cantidad de neumáticos para sillas de ruedas, que difieren según el deporte, como tenis o rugby. Otros técnicos clasificaban las piezas necesarias para trabajos de reparación según su tipo y su tamaño.
Reparación de prótesis
Durante los Juegos Olímpicos, más de cien expertos de 23 naciones ofrecerán servicios gratuitos de reparación y asistencia de prótesis en el centro de ayuda.
Este año se celebrarán sin público, por la pandemia, pero también sin deportes de vela y fútbol 7, dos carencias que por otra parte serán compensadas con la introducción de dos nuevas disciplinas a las competencias: bádminton y taekwondo.
Esta es la segunda vez que Tokio organiza los Juegos Paralímpicos; la primera fue en 1964.
Debido a la pandemia de coronavirus, Japón pospuso los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para el 2021, aunque debían celebrarse el año pasado.
Los Juegos Paralímpicos se realizarán sin público presente en un país que acaba de declarar el estado de emergencia sanitaria en 7 prefecturas y con un record de 17.832 infectados de covid-19 sólo el domingo pasado, según informó el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social del archipiélago.