ACTUALIDAD
"All Weather"

EE.UU. soporta feroces tormentas de nieve en el oeste, mientras hace 40° grados en Nueva York

Hay aviso de tormenta "muy peligrosa" y podría nevar en las zonas bajas de Los Angeles por primera vez desde 1989. En Utah ya se veían casas casi tapadas por las nevadas. Hay miles de vuelos cancelados y centenares de miles de usuarios sin luz.

Las tormentas de nieve han sido feroces en buena parte del oeste de los Estados Unidos.
Las tormentas de nieve han sido feroces en buena parte del oeste de los Estados Unidos. | AFP

Poderosas tormentas de nieve avanzan sobre vastas zonas del oeste de Estados Unidos, con el aviso de los expertos de que nevará en Los Angeles por primera vez desde 1989, mientras que como extraña paradoja del invierno en el hemisferio norte en otras regiones del este del país se pronostica un calor inusual.

Una amplia franja del país, desde el litoral oeste hasta la región de los Grandes Lagos, está soportando feroces nevadas, que en los casos extremos han llegado a más de un metro de espesor. La situación obligó a cancelar miles de vuelos e interrumpir el suministro eléctrico de casi 300.000 de hogares. 

Las advertencias de fuertes nevadas han llegado incluso a regiones soleadas alrededor de Los Ángeles, que este jueves soportaban condiciones de tormenta y empezaban a ver la primera caída de nieve, aunque los expertos han señalado que el peor momento del fenómeno que viene irá desde la tarde del viernes hasta la tarde del sábado. Ya se suspendido todas las actividades al aire libre y el tránsito sufre severos inconvenientes.

Los meteorólogos han anticipado además que las nevadas golpearán con especial dureza partes del estado de Minnesota, advirtiendo sobre el peligro extremo que representará salir a las rutas, recomendando que "solo se utilice la opción de viajar en casos de emergencia".

Las tormentas de nieve han sido feroces en buena parte del oeste de los Estados Unidos.

"Fuertes nevadas, combinadas con las fuertes ráfagas del noreste de entre 55 a 70 kilómetros por hora (...) Esto llevará a un significante viento y al avance de la nieve blanqueando áreas abiertas. Algunas nevadas pueden alcanzar varios pies de profundidad", advertía el sistema. 

"Si necesitan viajar, tengan linternas adicionales, comida y agua en sus vehículos en caso de emergencias. Deberían limitarse los viajes únicamente a emergencias. Si necesitan viajar, mantengan un kit de emergencia para invierno. Si se pierde, permanezca en su vehículo", decía el parte meteorológico, alertando sobre las tormentas que ya eran una realidad este jueves, y cuyos efectos se espera que dures varios días.

 

Miles de vuelos cancelados

Cerca de 2.000 vuelos con rutas hacia, desde o dentro de Estados Unidos habían sido cancelados hasta las 01h30 GMT, de acuerdo con el portal Flightaware.com, que resaltaba en su mapa la región de Denver, así como las ciudades de Salt Lake City y Mineápolis como bastante golpeadas.

Las carreteras estaban también bajo duras condiciones. El departamento de transporte de Wyoming pidió a los viajeros evitar el estado. "Es probable que una fuerte tormenta de invierno y cierres de varios días afecten las carreteras principales y secundarias de Wyoming".

Más de 300.000 propiedades estaban sin electricidad al finalizar el jueves , de acuerdo con el portal Poweroutage.us, el grueso de ellas en Michigan, donde la nieve y la lluvia estaban impactando las líneas de transmisión.

 

 

La tormenta en Los Angeles, muy peligrosa

Se emitió un aviso excepcional de ventisca para las montañas que rodean a Los Ángeles a partir de este jueves, y se prevé que caiga nieve incluso en lugares de baja elevación. "Es el momento de prepararse para una tormenta de invierno FRÍA Y PELIGROSA que debe durar durante buena parte de la semana", advirtió el servicio nacional del clima en Los Ángeles. 

"Varios PIES de nieve deben caer en las montañas (...) También se esperan vientos poderosos y con potencial de destrucción", agregó el anticipo meteorológico.

Las tormentas de nieve han sido feroces en buena parte del oeste de los Estados Unidos.

Si efectivamente se cumple la nevada en la ciudad de Los Angeles, será la primera vez que ocurra desde 1989. Los angelinos contemplaban este jueves nieve en la cima de algunas montañas vecinas. "Casi toda la población [de California] podrá ver nieve más adelante esta semana desde algunas localidades si miran en la dirección correcta, por ejemplo hacia las altas colinas más próximas", tuiteó el científico Daniel Swain. 

Además del frío para los estándares en el sur de California, los meteorólogos advirtieron que en algunas regiones del norte y el centro del país los termómetros caerán hasta -34C.

 

En el este del país, un calor inusual

Pero mientras el oeste y parte del norte de Estados Unidos estarán tiritando, el este registrará un calor inusual. 

"Los picos de temperatura del jueves serán particularmente anómalos para el valle de Ohio y el Atlántico Medio [Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania], donde las temperaturas de más de 40 grados se asemejarán más a lo esperado en junio que en febrero", señaló el Servicio Nacional de Meteorología.

 

AFP/HB