ACTUALIDAD
Submarino Desaparecido

El buque noruego que buscará al ARA San Juan ya está en Argentina

Pertenece a la empresa estadounidense que estuvo a cargo de la búsqueda del boeing 777-200 del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014. Tiene previsto zarpar en la noche del viernes.

buque noruego submarino
El buque cuenta con el equipamiento sofisticado para esta operación: utilizarán cinco AUV (vehículos autónomos submarinos) con autonomía para sumergirse durante 45 a 60 horas y hasta 6.000 metros de profundidad. | Favio Camareri

Este 6 de septiembre arribó a aguas argentinas el buque Seabed Constructor, de bandera noruega que retomará la búsqueda del submarino Ara San Juan desaparecido el pasado mes de noviembre. Favio Cambareri, administrador del puerto de Comodoro Rivadavia informó que el buque, perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity, estuvo a cargo de la búsqueda del boeing 777-200 del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo. "Se trata de un buque del 2014 para el suministro de provisiones con 115 metros de eslora", explicó Cambareri.

El buque cuenta con el equipamiento sofisticado para esta operación: utilizarán cinco AUV (vehículos autónomos submarinos) con autonomía para sumergirse durante 45 a 60 horas y hasta 6.000 metros de profundidad, según publicó La Nación. Acompañando a la tripulación habrá una comisión de cuatro familiares de los tripulantes desaparecidos del Ara San Juan citados como observadores a bordo y dos profesionales de la Armada argentina, también como parte del contrato. "Es la primera vez que los familiares formarán parte directa de las búsquedas como observadores a bordo y para ello estuvieron entrenando con cursos técnicos de capacitación", comentó Cambareri.

La tripulación del Seabed Constructor tomará como referencia la información suministrada por todas las operaciones de búsqueda de noviembre y diciembre de 2017 en la cual intervinieron la armada de Estados Unidos y la de Rusia. "Ellos cuentan con esa información y tiene algunos puntos de búsqueda que se encuentra a una distancia próxima al puerto de Comodoro Rivadavia", aseguró Cambareri.

"El buque es muy parecido al Skandi Patagonia que trabajó el año pasado, en este caso tiene un tipo de grúa muy importante. Tiene previsto zarpar en la noche del 7 de septiembre", aseguró Cambareri. "El buque noruego iniciará una nueva búsqueda con el estatus de 'buque militar' y desde el puerto de Comodoro Rivadavia tendrá prioridad para todas las operaciones. Además estará exento del pago de tarifas portuarias, justo el mismo tratamiento que se aplicó en 2017 a los buques de Rusia y Estados Unidos", concluyó.

D.S.