El canciller Gerardo Werthein intimó a la periodista Natasha Niebieskikwiat para que “cese de manera inmediata” la difusión sobre el caso de Nahuel Gallo, gendarme argentino detenido por el gobierno de Venezuela, y de la información referida a los dirigentes opositores al régimen de Nicolás Maduro refugiados en la embajada argentina en ese país. "Está intentando hacer censura previa sobre mi trabajo", manifestó la comunicadora.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto envió una carta documento a Clarín, uno de los medios en los que Niebieskikwiat cubre temas sobre política exterior, sosteniendo que la información reflejada en las notas de la comunicadora en la última semana es "inexacta, especulativa y no corroborada".
Gendarme detenido en Venezuela: máxima tensión y una negociación a contrarreloj para su liberación
"Bajo apercibimiento de iniciar acciones legales", Werthein intimó a la periodista para que "se abstenga de seguir difundiendo información” acerca de estos hechos porque podrían "poner en riesgo la integridad de personas y afectan directamente las negociaciones diplomáticas en curso".
“No sé los motivos”, comentó la especialista en política internacional a PERFIL consultada sobre si la intimación se debió a algún dato puntual. En ese sentido, comentó que todo está en manos de los abogados del diario.
Acerca de lo manifestado en la carta, sostuvo que no sabe qué dirán los letrados pero consideró que se trata de “un caso de censura previa" por parte de Werthein y no del Gobierno. “Yo separo las cosas. En este caso distingo por completo al Gobierno del Canciller, que está intentando hacer censura previa sobre mi trabajo", agregó.

Más temprano, la cronista publicó un mensaje en su cuenta de la red social X, con un enlace del posteo de Clarín. ”Les quiero contar que esto pasa en la Argentina. El canciller Werthein intimó a una periodista de Clarín a que no informe sobre el caso del gendarme detenido en Venezuela”, escribió.
Las negociaciones por el genadarme detenido en Venezuela
El gendarme argentino tenía toda la documentación necesaria para ingresar a Venezuela y visitar a su esposa y a su hijo. Sin embargo, fue detenido por las fuerzas de seguridad y acusado por el régimen de Maduro de presuntamente “tener una misión” para sacar a seis dirigentes opositores asilados en la embajada argentina.
“Al parecer el coño (tipo) ese que agarraron entrando en la frontera, de nacionalidad argentina, es un agente especial de los servicios de inteligencia de ese país”, aseguró Diosdado Cabello, ministro del Interior del gobierno venezolano. “Tenía que extraer a los dirigentes de Vente Venezuela enconchados (sic) en la embajada en Caracas”, afirmó el referente chavista.

Por su parte, Javier Milei dijo que la detención de Nahuel Gallo es un “secuestro ilegal” y pidió su liberación. “Fue detenido por las Fuerzas de Seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo", lanzó el Presidente, al mismo tiempo que indicó que agotará “todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo” al país.
Según había planteado Niebieskikwiat en algunas de sus publicaciones, el Gobierno está llevando a cabo contactos con el Papa Francisco y con países que tienen relación con el gobierno venezolano para lograr iniciar una negociación para liberar a Gallo. La administración libertaria confirmó esta información a la agencia NA, y una fuente señaló que se inició un diálogo con el tema con Brasil.
FP/fl