ACTUALIDAD
Pronóstico

El clima en vacaciones de invierno arranca con frío polar: ¿mejora el fin de semana?

Los primeros días se presentan con mínimas de entre 3 y 4 grados, pero a medida que avanza el tiempo el termómetro podría elevarse hasta los 24.

Ola de frio polar
Ola de frio polar: se esperan temperaturas más bajas para junio y julio. | Telam

Las vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA arrancaron con una mañana helada y un termómetro que parte de los 3 grados de mínima y no llegaría a superar los 10. Además, rige una alerta amarilla por temperaturas extremas que regirá hasta casi las 18hs.

De todas formas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica buenas noticias para los primeros días de receso escolar. En principio la semana comenzará fresca, dado que este martes continuarán las bajas temperaturas, con una jornada parcialmente nublada por la mañana y por la tarde, con una mínima de 2°C y una máxima de 12°C.

Vacaciones de invierno en la Ciudad: más de 200 propuestas en 15 días para disfrutar en familia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El frío cederá un poco, aunque no mucho, el día miércoles, para el cual se pronostica un cielo parcial a mayormente nublado y un termómetro que se ubicará entre los 4 grados de mínima y 13 de máxima.

La situación mejorará a partir del jueves, día para que el que se pronostica una mínima de 10°C acompañada de una máxima de 15°C.

A su vez, el buen clima continuará el viernes con una temperatura que se eleva a los 13 grados de mínima y 22 grados de máxima, pudiendo alcanzar los 24 grados el sábado y el domingo.

Alerta amarilla por temperaturas extremas

Como se mencionó, la semana comenzó con una alerta amarilla por temperaturas extremas por frío que rige en la Ciudad de Buenos Aires y diferentes localidades de 13 provincias del norte, centro y sur del país: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

En este contexto algunas ciudades llegaron a registrar marcas térmicas bajo cero, como es el caso de Maquinchao, en Río Negro, con -12 grados y El Calafate en Santa Cruz con -10.2 grados y una sensación térmica de -15.9 grados, según indicó el SMN.

El ranking de temperaturas más bajas continuó con San Antonio Oeste, en Río Negro, con -9.5 grados; Trelew, Chubut, con -6.8 grados y Esquel, también en Chubut, con -6.3 grados.

 

Qué significa la Alerta Amarilla

La alerta amarilla advierte sobre "temperaturas que pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas" e implican un "efecto leve a moderado en la salud".

Alerta amarilla por temperaturas extremas

Frente a este escenario, desde el Servicio Meteorológico Nacional recomendaron, entre otras cosas, no exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores, abrigarse con capas de ropa liviana, evitar los cambios bruscos de temperatura y generar calor corporal a través del movimiento.

 

AS./fl