ACTUALIDAD
Hackeo

Facundo Suárez Lastra fue víctima de una estafa virtual similar a la que vivió Moldavsky

El diputado nacional anunció a través de su cuenta de Twitter haber sufrido un engaño y advirtió a sus contactos por si le solicitaban dinero en su nombre.

Facundo Suarez Lastra 20200422
el diputado Facundo Suarez Lastra | Cedoc Perfil

El diputado nacional Facundo Suárez Lastra fue víctima de una estafa virtual similar a la que sufrió el humorista Moldavsky en los últimos días, según denunció a través de su cuenta de Twitter.

“Me hackearon el WhatsApp”, escribió el legislador radical en un mensaje en su cuenta de Twitter. Por esto mismo, advirtió a sus contactos. “Si recibís un mensaje mío pidiendo dinero ¡Es una estafa!”, aclaró el diputado radical nacional, quien brindó algunas precisiones sobre cómo fue la modalidad.

El exlegislador porteño Guillermo Suárez compartió en su cuenta de Twitter los chats que mantuvo el hacker de Suárez Lastra con él, en el que se le solicitaba realizar una transferencia bancaria. Sin embargo, como ya había tomado conocimiento de la situación, no cayó en el engaño. 

"¿Te puedo pedir un favor?", así inician la conversación los estafadores. Luego de eso, los hackers piden realizar una transacción bancaria por la suma de 65 mil pesos, monto que sería devuelto pasadas las 16 horas, según los mensajes que mostró Guillermo Suárez.

De acuerdo con lo informado por Suárez Lastra, el tema a través del cual se acercaron a él fue por “la vacunación y un supuesto certificado”, tal como había sucedido hace unos días con el humorista Roberto Moldavsky.

Cómo es la modalidad de estafa a través de WhatsApp

Según narró Moldavsky, los ciberatacantes le enviaron un mensaje al humorista con la excusa de la tercera dosis de la vacuna. Luego de eso, un supuesto médico se contactó telefónicamente por la aplicación Cuidar y comenzó a pedirle una serie de datos personales y claves de su celular.

“Me chamuya de una manera y entré como un caballo. Le di códigos para que me hackee el WhatsApp y el Gmail”, explicó el humorista.

Alertan por un fraude que circula por Whatsapp relacionado con la App CuidAr

A pesar de que pudo recuperar sus cuentas y sus datos, a los pocos días, Moldavsky volvió a recibir una llamada similar con la excusa de que ya estaba listo su pasaporte sanitario. Sin embargo, el humorista se percató de la estafa y no volvió a caer en el engaño.

La modalidad de acción de los estafadores es una práctica habitual una persona recibe un mensaje en el que uno de sus contactos le solicita que haga una trasferencia bancaria con un monto considerablemente elevado al nombre de un tercero desconocido y justifican esto con que hay un problema que le impide realizar la operación en este momento.

Las advertencias del Ministerio de Salud de la Nación

Una vez que se viralizó la estafa de la que fue víctima Moldavsky, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió a la población por estas estafas y emitió una recomendación para evitar estos engaños.

En ese sentido, el organismo sanitario recordó que “el Ministerio de Salud de la Nación no se contacta con ciudadanos para pedir datos para gestionar el Pase Sanitario Cuidar”, por lo que recomendó no pasar cualquier tipo de información que en estas circunstancias se pida.

RdC / ds