La organización terrorista Hamás publicó este sábado un video en el que muestra uno de los rehenes que mantiene cautivos en la Franja de Gaza, el israelí-estadounidense Edan Alexander, de 17 años, secuestrado en los sangrientos episodios del 7 de octubre de 2023 en Israel.
Las imágenes muestran a Alexander, con rostro sombrío, que en hebreo y luego en inglés se dirige al premier israelí Benjamín Netanyahu y al electo mandatario americano Donald Trump, pidiéndoles que "negocien su liberación y la de todos los rehenes que todavía quedan en poder de Hamás".
El video es una prueba de que, pese a lo que sostienen algunas voces en Israel, "todavía hay rehenes vivos y que están sufriendo enormemente en poder Hamás", afirmó el Foro de Familias de Rehenes, que representa a la mayoría de las familias cautivas en Gaza. Ese grupo está enfrentado y es severo crítico del presidente Netanyahu, al que acusan de mantener a sangre y fuego la guerra en Gaza "para no enfrentar las denuncias internas en Israel y las acusaciones internacionales de crímenes de guerra, que podrían llevarlo a la cárcel".
En la feroz incursión de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dio origen al actual conflicto en Gaza, los terroristas asesinaron a 1.207 israelíes, en su mayoría civiles e incluso niños, y secuestraron a 251 personas, un número basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes muertos en cautiverio.
De los 251 secuestrados, se estima que unos 100 siguen cautivos en Gaza, pero el ejército israelí estima que al menos 34 han muerto.
La feroz ofensiva israelí lanzada en represalia en Gaza ya ha provocado más de 44 mil muertos, también la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás, considerados fiables por la ONU. Y ese cuadro, con múltiples denuncias internacionales, ha hecho que la Corte de Justicia de La Haya haya pedido la captura de Netanyahu y de su recientemente destituido ministro de Defensa, Joav Gallant, ambos bajo cargos de delitos de lesa humanidad.
La reacción de la Casa Blanca
"El vídeo de rehenes publicado hoy del ciudadano estadounidense-israelí Edan Alexander es un cruel recordatorio del terror de Hamás contra ciudadanos de múltiples países, incluido el nuestro", señaló como respuesta a las imágenes del rehén secuestrado el 7 de octubre un vocero de la Casa Blanca.
"La guerra en Gaza terminaría mañana y el sufrimiento de los habitantes de Gaza terminaría inmediatamente -y habría terminado hace meses- si Hamás aceptara liberar a los rehenes", destacó un vocero del gobierno de Biden, recalcando que la organización palestina "se ha negado a hacerlo, pero como dijo el presidente Biden la semana pasada, tenemos una oportunidad crítica de concluir el acuerdo para liberar a los rehenes, detener la guerra y aumentar la asistencia humanitaria a Gaza".