ACTUALIDAD
Conflicto en Aeroparque y Ezeiza

Vuelos de Latam: el gobierno dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro

La medida de fuerza la habían realizado los gremios APA y UPSA. La empresa informó que se vieron perjudicados 4100 pasajeros.

paro-pilotos-01162019-01
Paro de pilotos | cedpc

Los sindicatos de la Unión Personal y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y el Asociación Personal Aeronáutico (APA) cesaron su medida de fuerza que afectó a todos los vuelos de la empresa LATAM tras la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno.

En las primeras horas de la tarde, el Gobierno nacional, a través del ministerio de Producción y Trabajo, dictó la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, dio detalles del conflicto salarial en diálogo con radio La Red: “Latam tiene dos sindicatos: el de pilotos y el de tripulantes de cabina, ha habido una discusión salarial en el segundo que claramente le complica la vida a la gente”.

Según un informe de Latam, el paro sindical perjudicó a más de 4100 pasajeros.

Según confirmaron fuentes aeroportuarias, el paro de los dos sindicatos se iba a mantener durante 24 horas. "La medida de fuerza es por la inexistencia de aumento de sueldo y de paritaria correspondiente al año 2019", aseguró Marcelo Uhrich, secretario de Prensa UPSA.

 "El holding en su filial LATAM ARG se opuso a nuestra propuesta y aseguro que el aumento que se acuerde será abonado a partir de diciembre al comenzar la negociación paritaria. Pero ha llegado el momento de iniciar las conversaciones y la empresa no se sienta en la mesa para negociar con las partes, faltando a su palabra", explicó Uhrich.

"No encontramos otra salida que iniciar medidas gremiales de acción directa, al haberse agotado las instancias de diálogo ya que la empresa a la fecha se niega a negociar con estas asociaciones sindicales", completó.

Un paro sorpresivo de aeronáuticos deja sin vuelos a pasajeros en Aeroparque y Ezeiza

Según informó la empresa, se cancelaron un total de 23 vuelos domésticos y 12 internacionales, por lo que calculan que unos 4100 pasajeros se vieron afectados por la medida gremial.

Desde Latam aseguraron que los pasajeros afectados podrán canjear sus pasajes, tanto de ida como de vuelta, sin penalidad alguna (hasta 15 días después de la fecha original).

Además, la empresa también ofrece un cambio de ruta sin penalidad, sujeto a cambios en la tarifa aplicable, o una devolución total sin multa para los tickets sin uso.

AA/MC