ACTUALIDAD
Epidemia de dengue

El Gobierno reúne a los ministros de Salud de todas las provincias en plena crisis sanitaria por dengue

El Consejo Federal de Salud se reunirá en el CCK para analizar la crisis sanitaria que desató el brote histórico de dengue en el país, como también evaluar el inicio de la campaña de vacunación antigripal y el plan de receta electrónica.

En lo que va del año, el dengue en la Argentina ya causó estragos.
En lo que va del año, el dengue en la Argentina ya causó estragos. | Reperfilar

En lo que va del año, se notificaron 134.303 casos de dengue con 96 fallecidos, una cifra récord para la enfermedad del dengue en Argentina. En tres meses, la cantidad de casos ha escalado tanto que desde el Ministerio de Salud se habla de brote histórico de dengue, ocasionado que el ministro Mario Russo convocará para este lunes, una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), integrado por los titulares de esa cartera en las 24 jurisdicciones del país. El encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner y comenzará a las 9:30 am. 

Una vez finalizada la reunión se prevé que cerca de las 16:30 pm, el Ministerio de Salud difundirá información que se considerara de relevancia para la sociedad. 

Durante la reunión se analizará la situación epidemiológica del dengue y el inicio de la campaña nacional de vacunación antigripal. Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación tiene previsto presentar los lineamientos para “avanzar en una gestión por resultados sanitarios, con el objetivo de mejorar la calidad del sistema de salud y el plan de receta electrónica”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la pandemia de coronavirus, el COFESA se mantuvo muy activo, en comunicación permanente entre la Nación y los ministerios provinciales, para el diseño y la aplicación de medidas de prevención y atención de la enfermedad. Sin embargo, desde hace más de cuatro meses que no se reúne.

Argentina ya está atravesando el peor brote de dengue de su historia

Alerta en varias provincias por el brote de dengue

El Ministerio de Salud ha hecho publico un reporte sobre la situación dejando en evidencia la crisis sanitaria con cifras récord. La entidad gubernamental notificó de 134.303 casos de dengue y 96 fallecidos. 

La situación climática empeoró el panorama. Debido a las continuas lluvias y las altas temperaturas, el mosquito persiste. En el norte del país, dónde hay alerta por el brote, la enfermedad se encuentra catalogada como pandémica. 

En detalle, los casos de dengue en la Argentina (Fuente: Ministerio de Salud).

Dengue en Córdoba: qué tiene que pasar para que se vayan los mosquitos

Crisis sanitaria

Del análisis detallado se puede observar como el brote de dengue ha afectado a todas las regiones del país, con 19 jurisdicciones reportando circulación viral autóctona. Desde el norte hasta el sur, Argentina se encuentra inmersa en una crisis de salud pública que requiere acciones urgentes y coordinadas para contener su propagación y brindar atención adecuada a los afectados.

De acuerdo con las cifras oficiales, se registraron casos de dengue en todos los grupos etarios, aunque la incidencia acumulada entre los 15 y 64 años es mayor que en el resto de la población y desciende hacia los extremos de la vida.

Si bien se registraron casos en todas las edades, la incidencia acumulada es mayor entre los 15 y los 64 años, con tasas que superan significativamente el promedio nacional. Entre los casos fallecidos, se observa una distribución equitativa entre hombres y mujeres, con una mediana de edad de 47 años. Sin embargo, los grupos de edad más afectados en términos de tasas de mortalidad son los mayores de 80 años, seguidos por los grupos de 70 a 79 años, 60 a 69 años y 30 a 39 años. 

Lo que llama la atención, y agrava el panorama, es que se registraron varios serotipos del virus del dengue circulando en el país, incluidos DEN-1, DEN-2 y DEN-3. Esta diversidad genética del virus complica aún más los esfuerzos para controlar la epidemia y aumenta el riesgo de complicaciones graves en los pacientes afectados.

El mosquito del dengue puede encontrarse en cualquier lugar, y por consecuencia, es muy importante tomar precauciones. 

 

JPO/ff