Perfil
CóRDOBA
BROTE

Dengue en Córdoba: qué tiene que pasar para que se vayan los mosquitos

Cuáles son las condiciones climáticas para que decrezca la circulación del aedes aegypti en territorio cordobés.

Aedes aegypti
Aedes aegypti | CEDOC

El biólogo Walter Almirón explicó que aún queda todo el mes de abril para cuidarse del mosquito aedes aegypti que transmite el dengue.

“Todo el mundo cree que en realidad viven un día pero eso es absolutamente falso porque son excelentes vectores justamente porque pueden vivir tranquilamente un mes o más dependiendo de las condiciones”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

Además señaló que esta temperatura de 15 grados, que tenemos ahora, puede que le esté afectando para que no empiecen a volar todavía porque necesiten tener una temperatura un poquito más alta, pero no los mata, para nada”.

Y luego añadió: “Y todavía tenemos todo el mes de abril como para seguir teniendo mosquitos porque la semana que viene volvemos a tener temperaturas superiores a los 30 grados, o sea que hay que seguir cuidándose de los mosquitos”.

Dengue en Córdoba: sin vacunas y con refuerzos en la atención sanitaria

Cómo sigue

“Hay varios estudios en distintas provincias del país y en algunos casos hablan de temperaturas de 15 grados, de 10 grados. Depende de las zonas de nuestro país. Si nos vamos a las provincias del norte, algunos estudios registraban que hay mosquitos durante todo el año, incluso en el mes de julio”, precisó Almirón.

En nuestro caso cuando estamos ya finalizando el otoño, cuando empiezan realmente los fríos invernales esas temperaturas son suficientes como para matar al mosquito adulto, pero el problema es que no matan al huevo que va a permanecer viable todo el invierno y en la próxima temporada cuando tengamos lluvias de nuevo, temperaturas altas comienzan a emerger los mosquitos”, prosiguió en su explicación.

También pidió extremar los cuidados en las casas y en los espacios públicos, “que son los criaderos donde están las larvas de los mosquitos”.

Córdoba: una joven que acababa de dar a luz murió por dengue hemorrágico

Almirón advirtió que “tenemos mosquitos para rato” y que “se aproxima Semana Santa donde la gente se mueve mucho por cuestiones de vacaciones y el fin de semana largo”.

“Esos movimientos son en lugares donde hay circulación, se infectan, traen más virus y seguimos alentando el crecimiento de la cantidad de virus”, indicó el especialista.

Almirón consideró que hubo “una falla importantísima por un lado por parte de las autoridades y otra por parte de la población, porque estos mosquitos están en las casas”.

“Una alternativa que tenemos es la vacuna y si bien no hay un protocolo 100 por ciento seguro, confiable pero al menos hay disponibilidad de una vacuna que creo que hay que empezar a implementarse”, cerró Almirón.