Perfil
CóRDOBA
SAN FRANCISCO

Córdoba: una joven que acababa de dar a luz murió por dengue hemorrágico

La joven, oriunda de Porteña, falleció en el Hospital Iturraspe de San Francisco. El bebé se encuentra en buen estado.

21-03-2024 Hospital Iturraspe San Francisco
HOSPITAL J.B. ITURRASPE. | FOTO PRENSA GOBIERNO DE CÓRDOBA.

Una joven, de 23 años, que acababa de dar a luz murió por dengue hemorrágico en el Hospital José Iturraspe de la ciudad de San Francisco.

El caso es la primera muerte de una persona gestante por la enfermedad en la provincia de Córdoba.

Villa María será el primer municipio que comprará vacunas contra el dengue para niños de 4 a 10 años

Tragedia

“Esta chica estaba internada en el hospital con diagnóstico de dengue. Había sido derivada de Porteña. Estaba con un embarazo a término y el día 14 se desencadena el trabajo de parto”, explicó el médico Mario Vignolo.

“Los médicos como tenían muy bajas plaquetas, con buen criterio, deciden esperar que venga el parto natural para no tener que someterla a una operación cesárea que por supuesto es traumática más teniendo en cuenta la baja de plaquetas y el problema de cicatrización”, agregó en declaraciones al programa “Arriba Córdoba” de El Doce.

Además contó que “durante el desarrollo del parto se produce un sufrimiento fetal porque deciden compensar a la paciente, levantarles las plaquetas e intervenirla en una operación cesárea lo cual realizan”.

Y luego prosiguió en su relato: “Nace el niño en buen estado que por supuesto es llevado a Neonatología y queda en observación. Y luego de estar la paciente en terapia pero bien, recuperada, hablando con la familia, con los médicos, en la noche se descompensa, se la interviene nuevamente, se le tiene que realizar una histerectomía y a consecuencia de eso luego fallece”.

Dengue en Córdoba: Salud diagrama acciones a la espera del pico de casos

Autopsia

Vigñolo señaló que en la autopsia clínica descubrió una “hemorragia cataclísmica, típica de estos casos”. “Las plaquetas que le habían levantado previo a la cirugía se consumieron en todo este trajín. La mayoría de estos casos son imposibles de salvar”, aseguró.

“Son situaciones difíciles de entender para la gente común y para los mismos médicos hay mucha impotencia cuando ocurre esto”, añadió.

Bebé

El recién nacido también tiene dengue ya que el virus se transmitió a través de la placenta de la madre, lo que se denomina desde el punto de vista técnico como “transmisión vertical”.

“El niño está muy bien. Creo que hoy lo iban a dar de alta. No tuvo complicaciones”, concluyó Vignolo.