Perfil
CóRDOBA
DEBATE

Villa María será el primer municipio que comprará vacunas contra el dengue para niños de 4 a 10 años

Fue una decisión del intendente. Se priorizará a aquellos que ya tuvieron o transitan la enfermedad. Accastello lo anunció con fuertes críticas al gobierno de Milei.

Vacuna contra el dengue
Villa María aplicará la vacuna contra el dengue | Redes

El intendente Eduardo Accastello anunció la compra de vacunas contra el dengue para aplicar a menores entre 4 y 10 años de la ciudad. La prioridad será aquellos que ya tuvieron o transitan actualmente la enfermedad, ya que los riesgos en una segunda infección son más letales.

El mandatario anunció que autorizará la compra directa de vacunas en un trámite excepcional para a la población infantil. “Es la más expuesta a una segunda infección, con una posibilidad de muerte del 50%”, indicó.

Tarifazo eléctrico: advierten que “muchos comercios van a terminar cerrando las puertas”

Accastello, en críticas al Estado Nacional, consideró que “estamos en un estado de urgencia y las políticas nacionales no existen”, por ello “el municipio aún con recursos muy limitados, he tomado esta decisión”

Así mismo, remarcó que la situación es muy compleja y pide la colaboración de todos “para que tomemos conciencia”. “El dengue ha llegado para quedarse”, dijo. Describió que los esfuerzos del estado no tendrán eficacia si no existe compromiso de privados y de la sociedad. Reiteró que el pico se espera en Semana Santa.

Dengue en Córdoba: Salud diagrama acciones a la espera del pico de casos

Desde agosto, la infección volverá a ser “muy dura sobre todo por lo que significa el segundo contagio”.

Prevenir y comprar vacunas

“Queremos prevenirlo, para eso, a pesar de que la vacuna es muy cara, el municipio va a destinar los fondos que sean necesarios, por lo menos para atender a los niños”, dijo.

En ese sentido, explicó que se trabaja junto a la Subsecretaría de Educación para hacer en conjunto con la de Salud, un relevamiento de todos los niños que ya tuvieron dengue o transitan la enfermedad.

Ellos serán los primeros que se vacunarán, a los cuatro meses según indica el protocolo de salud, indicó.