26th de February de 2021
ACTUALIDAD Cuarentena administrada
04-05-2020 21:17

El intendente de Tigre pide permiso a Kicillof para que reabran 150 empresas

Julio Zamora indicó en un comunicado que la flexibilización es necesaria para 10 mil trabajadores de distintos rubros en ese distrito. Tiene en marcha un protocolo para implementar esa reapertura.

04-05-2020 21:17

El intendente de Tigre, Julio Zamora, solicitó a las autoridades bonaerenses la reapertura administrada de la cuarentena en el municipio para que puedan operar 150 empresas de la región, en la que hay 10 mil trabajadores.

Zamora explicó que la idea es que puedan comenzar con sus actividades económicas de manera gradual y administrada, "a partir de la aplicación de protocolos de salud que garanticen la seguridad sanitaria de los empleados".

La comuna mandará los pedidos al jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Carlos Bianco, para que sea autorizada la reapertura administrada de empresas constructoras, navales, plásticas y automotrices.

“En total, estos sectores de la economía local dan trabajo a más de 10.000 personas”, se informó en un comunicado. 

El Gobierno suma otras 11 excepciones a la cuarentena "administrada"

Según se explicó, Zamora solicitará que se incluya a las empresas de Tigre en los rubros de "procesos productivos" o "exportadoras", exceptuados en el artículo 1, incisos 10 y 11 de la Decisión Administrativa 524/2020, en el marco del decreto provincial N° 262/2020 y la Resolución 179/20 del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Hace quince días, Tigre ya había llevado al gobierno que encabeza Axel Kicillof una primera propuesta, para que considere incluir dentro del régimen de excepciones del aislamiento a las empresas del distrito.

La iniciativa también incluyó el diseño de un Protocolo de Salud consensuado con las empresas y los sindicatos para garantizar la seguridad sanitaria de la medida, se informó.

Encuesta. “Tigre es un distrito seguro y hoy la seguridad pasa por cuidar la salud, tenemos la experiencia para trabajar en el sistema sanitario y en la economía”, aseguran fuentes cercanas al intendente Julio Zamora.

La decisión se sostiene en los números que, según dicen allegados, le habrían acercado algunos encuestadores: el 76% de los vecinos de Tigre siente que el impacto negativo en su economía es muy alto/alto, mientras que el 85% opina que hay posibilidad de permitir actividades al menos de forma gradual.

Zamora ya tiene en marcha un plan para esa reapertura. El protocolo en el que trabaja un equipo de profesionales de los equipos de Salud y Seguridad -con el visto bueno de sectores empresario y gremial, sobre todo de las empresas afincadas en el distrito- establece la reapertura gradual de la actividad de la industria naval y automotrices, con un control estricto de la circulación a través de las más de 2000 cámaras con las que cuenta el distrito.

La clave estaría en un sistema de control de ingresos y egresos a través de charters y mangas de desinfección, con un seguimiento 1 a 1 de las condiciones de cada trabajador.
Zamora fue uno de los primeros en implementar en el conurbano los controles de temperatura y desinfección de vehículos en los ingresos al distrito y habilitación de más de 1200 camas para la atención exclusiva de pacientes con coronavirus y la habilitación del Hospital de Benavidez como el primero especializado en COVID 19. La flexibilización de la cuarentena sería el próximo  paso.
 

MC

En esta Nota