SOCIEDAD
Encuesta

Bajó el consumo de noticias sobre coronavirus en la cuarentena

Según un sondeo nacional de Oh panel, en las últimas semanas descendió la atención sobre las últimas novedades. Qué paso con otros hábitos de consumo y con la percepción del Gobierno.

coronavirus
De acuerdo a una encuesta de Oh Panel, descendió el consumo de noticias sobre coronavirus | Télam

El país lleva seis semanas de aislamiento social obligatorio, en el que muchos hábitos y costumbres cambiaron por la pandemia de coronavirus, que llevó a la sociedad a permanecer en casa. Si bien para muchos es parte de la rutina diaria estar pendiente de las noticias sobre la evolución del Covid-19 en Argentina, según una encuesta de opinión pública, en las últimas semanas de cuarentena bajó el nivel de atención sobre las últimas novedades de la pandemia.

Así lo analizó el Monitor de Opinión Pública que la encuestadora Oh Panel realiza desde el comienzo del aislamiento, donde estudia los cambios en la percepción y hábitos de consumo desde la primera semana de cuarentena. El relevamiento tomó las respuestas de 1000 casos, a nivel nacional, de manera online.

En cuanto al consumo de medios durante la cuarentena, en las últimas semanas observaron que descendió el consumo de noticias de coronavirus en televisión. Ante la consulta sobre los hábitos en relación al consumo de información sobre la pandemia, en la primera semana de aislamiento un 38% respondió que consumía más novedades en TV comparado a la semana anterior, porcentaje que descendió al 11% en la semana seis.

Informe quedate en casa 20200502

Gonzalo Peña, politólogo y director de Oh Panel, analizó en diálogo con PERFIL esta caída en la atención a las noticias. “Durante las primeras tres o cuatro semanas de aislamiento vimos que la gente estuvo más atenta a las novedades, todo era nuevo. A partir de la cuarta semana se ve un fuerte amesetamiento, con una nueva rutina, eso genera la segunda fase de la cuarentena”, explicó el analista. Y agregó: “Hay una nueva normalidad, en la que bajó el nivel de tensión, de estar al tanto de lo último sobre el tema que se vea en la televisión”, analizó.

Algo similar, reflejó el estudio, pasó con el consumo de series y películas durante el aislamiento en casa. “En las primeras semanas de aislamiento se vio un “furor” en el consumo de series y películas para ponerse al día, ahora hay una saturación”, opinó Peña ante la consulta de este medio.

Las marcas deben adaptarse a los cambios en el consumo por la pandemia

La encuesta, que se realiza en conjunto con el Instituto de Monitoreo de Tendencias (IMOT) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), destacó que en la primera semana de aislamiento, un 48% de los encuestados dijo haber aumentado su consumo de esos contenidos, y, a partir de la cuarta semana, ese porcentaje tuvo un descenso hasta llegar a solo un 21% que respondió haber visto más series o películas que antes. En la sexta semana de aislamiento, más de un 60% mantuvo su consumo igual que en la semana previa, sin alteraciones.

Los 12 puntos en los que cambiará la vida por el coronavirus, según especialistas de la BBC

Entre otros hábitos que fueron descendiendo la curva creciente que mostraron al principio de la cuarentena y que evidencian, como explicó el politólogo,“un amesetamiento” de nuevas costumbres o una “nueva normalidad” en las últimas semanas, están las horas de sueño. En la primera semana de aislamiento, un 48% dijo que durmió más que la semana anterior, mientras que, en comparación con la sexta semana, apenas un 16% respondió que durmió más que antes.

Informe quedate en casa 20200502

Por otro lado, en cuanto al análisis de la performance del Gobierno, el estudio reflejó en la semana seis de aislamiento un descenso generalizado en la imagen positiva y valoración de la gestión en el contexto de la pandemia de coronavirus. Si bien esto se ve en varios aspectos, las calificaciones más bajas son en relación al trabajo y a la actividad económica.

Informe quedate en casa 20200502

En la primera semana, la valoración del Gobierno en el manejo de la crisis por la pandemia -en una escala del 1 al 5- era de 4,1. Ese número, de acuerdo al análisis de Oh Panel, descendió semana a semana hasta llegar a un 3,3 en la sexta semana analizada.

“El Gobierno todavía tiene una evaluación positiva muy elevada en promedio, pero semana a semana este promedio fue bajando. En lo que más impacta, lo que la opinión pública más le está demandando, es que adopte nuevas medidas de protección del trabajo y de la economía. Si bien hubo medidas como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), o los programas de ayuda para pymes, aún no se vió el impacto de esas medidas en el día a día”, consideró el director de la consultora.

A.G.