ACTUALIDAD
UN CASO INÉDITO

Doble trasplante inédito: el islandés que nunca bajó los brazos

25 años más tarde de haber perdido ambas extremidades superiores por una descarga eléctrica, cincuenta cirujanos franceses se los restituyeron con un trasplante doble. Es el primer caso en la historia de la medicina.

Felix Gretarsson 20210127
Felix Gretarsson, que recibió doble transplante de brazos en el hospital Édouard Herriot, en Lyon | AFP,captura de pantalla,instagram

No te olvides quererte”, dice Soren Kierkegaard en una de las muchas frases que visten el sitio de Instagram de Felix Gretarsson, el islandés que hoy es el hombre más feliz del mundo: en el Hospital Édouard Herriot, en Lyon le hicieron un doble trasplante de brazos y hombros, la primera de este tipo que se practica

A 25 años de haber perdido las extremidades superiores en un accidente laboral, su sueño se hizo realidad. Un cable de alta tensión, en el que trabajaba, lo desplomó con una descarga de 11.000 voltios, le quemó las manos, le partió varios huesos como si fueran de papel, le arruinó varios órganos y le hizo perder el hígado. Estuvo tres meses en coma y, al volver en sí, los médicos le amputaron los brazos. Tenía 23 años y una vida por delante.

En 2007, oyó que el cirujano francés Jean-Michel Dubernard, pionero mundial en trasplante de manos, daría una conferencia en Reykjavik. Y fue. Y los dos se convencieron de que podían intentarlo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Teníamos un grupo de WhatsApp y cuando nos enteramos de que había un donante, todos respondieron: ¡ya voy!", contó el Dr. Emmanuel Morelon, uno de los 50 profesores que tenían la vida de Gretarsson y su propio prestigio entre sus manos

Organizados en cuatro equipos de cirugía, el 13 de enero de este año dedicaron 110 minutos de trabajo minucioso al trasplante del brazo derecho y 140 minutos al izquierdo. Reconstruyeron los huesos, suturaron venas y arterias, conectaron músculos, nervios y tendones. Por último, la capa de piel. 

En cuatro horas y quince minutos realizaron una reconstrucción inédita de extremidades, hombros, huesos, revascularización e implante de piel


Catorce días más tarde de semejante ingeniería médica. Gretarsson goza de buena salud, sonríe más que nunca y no tuvo complicaciones que lo ensombrecieran. 
El grupo médico que lo sigue no puede aún dar por sentado que recuperará la movilidad parcial o total en ambos brazos, aunque piensan que será el derecho el primero que demuestre avances en ese sentido. “Con que pueda flexionar el codo, su vida cambiará”, dijo su esposa Sylwia, agradecida.

"En este nivel de amputación, no podemos prometer nada, pero requerirá dos o tres años de seis horas diarias de rehabilitación", dijo el profesor Lionel Badet, jefe del servicio. "Lo apoyaremos toda su vida. Nos comprometemos a no dejarlo nunca", añadió el profesor Morelon.

Ya creas que puedes o que no puedes, estás en lo cierto” (Henry Ford); “si aceptas creer en una limitación, entonces se vuelve realidad para vos” (Louise Hay); “no creo que la gente esté buscando el sentido de la vida tanto como están buscando la experiencia de sentirse vivos” (Joseph Campbell)… sigue repitiendo su portal personal de autoyauda y hay decenas de frases que levantarían el ánimo de cualquiera que lo haya perdido.

MM / DS