ACTUALIDAD
Sobre uso de Sinopharm

El Ministerio de Salud salió al cruce de los cuestionamientos por la vacunación infantil

Desde la red Minivacuname denunciaron que la Ministra Carla Vizzotti uso argumentos falsos para iniciar la vacunación de niños de 3 a 11 años. Desde el Gobierno brindaron su explicación.

 Carla Vizzotti 20211103
Carla Vizzotti | CEDOC.

La red Minivacuname que nuclea a padres de niños de entre 5 y 11 años que padecen comorbilidades presentaron una denuncia en la Cámara de Diputados por sostener que la campaña de vacunación pediátrica con Sinopharm se sustentó en datos falsos. Ante esto, desde el Ministerio aclararon a PERFIL que “ANMAT analizó la información durante dos meses y, una vez que consideró que la información era suficiente, emitió la recomendación de ampliar la edad para mayores de tres años”.

Puntualmente la denuncia de Minivacuname apunta a declaraciones de Carla Vizzotti del 1 de octubre, cuando anunció que comenzarían a vacunar a niños de más de tres años. En la conferencia, según señala el escrito presentado, la ministra justificó la decisión presentando “como una de las razones centrales que en China ‘ya habían vacunado a 500 millones de chicos’”. Sin embargo, la red encontró información que demuestra que esa afirmación era falsa, porque en el país asiático comenzaron a vacunar niños después que en Argentina.

Frente a esto los denunciantes piden que se investigue la situación porque “corresponde saber si los funcionarios y las comunidades científicas fueron ‘engañadas’ con información proveniente de un tercero, o si han instalado información errónea de un tema tan sensible por propia voluntad”. 

Por su parte, desde el ministerio de Salud de la Nación aclararon que “la decisión de ampliar la edad estuvo basada en la recomendación de ANMAT”. “Sinopharm es la vacuna con menor tasa de eventos adversos registrada hasta el momento en Argentina, hecho esperable dadas las características que le confieren el desarrollo en la plataforma de virus inactivado”, detallaron.

En cuanto a las declaraciones de la ministra, explicaron: “Cuando volvimos a ver el video observamos que no quedó claro que probablemente ella quiso referirse a las 500 millones de dosis que es lo que necesita la población objetivo de entre 3 y 17 años de China cuyo proceso ya se había iniciado en menores de 18”.

RB cp