CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Covid-19: la respuesta inmune celular obtenida con las vacunas aplicadas en Argentina "es potente"

Así lo determinó un estudio de investigadores del CONICET. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas entre quienes recibieron una vacunación homóloga y quienes recibieron combinación de dosis.

Vacunación-20211012
Comenzó la vacunación contra el coronavirus de chicos de 3 a 11 años con comorbilidades | GCBA.

La respuesta inmune celular obtenida con las vacunas contra el coronavirus que se aplican en la Argentina "es potente", tanto en esquemas homólogos como heterólogos, según un estudio de investigadores del CONICET.

Se trata de un estudio científico randomizado, aleatorio, realizado en el país, que no detectó diferencias estadísticamente significativas entre quienes recibieron una vacunación homóloga (dos dosis de Sputnik V) y quienes recibieron una de tipo heterólogo (una primera dosis de Sputnik V, combinada con otra de las demás vacunas disponibles en el país).

Covid-19: once provincias ya aplican la tercera dosis de refuerzo

La investigación fue posible tras la generación de la Plataforma COVID-T –única en América Latina– diseñada y desarrollada por científicos argentinos, con el objetivo de monitorear la respuesta linfocitaria T antígeno-específica en pacientes recuperados de Covid-19 y en personas vacunadas, según se indicó en un comunicado.

El proyecto surgió en el marco de la Unidad Coronavirus, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), y fue presentado y trabajado por un equipo de científicos del Instituto de Biología y Medicina Experimental, liderado por el bioquímico e investigador Superior del CONICET, Gabriel Rabinovich.

Plan de vacunación
Avanza la vacunación contra el coronavirus en la Argentina.

"La reacción de los linfocitos T es muy robusta, tanto para las subpoblaciones celulares CD4 como CD8, a los 14 días de la vacunación. La capacidad inmunogénica de la vacuna es comparable en estrategias homólogas y heterólogas", describió el investigador.

El Gobierno planea crear una "vacuna nacional" contra el Covid-19 entre 2022 y 2023

Los linfocitos (las células) T CD4 ayudan a coordinar la respuesta inmunitaria al estimular a otras células del sistema inmune, como los macrófagos, los linfocitos B y los linfocitos T CD8 para combatir la infección de SARS-CoV-2 en el organismo, según se explicó.

"La Plataforma permite estudiar la respuesta inmunológica de linfocitos T, un tipo de inmunidad distinta a la que analizamos cuando evaluamos presencia de anticuerpos, y su duración en el tiempo frente al virus SARS-CoV-2 en personas que recibieron una y dos dosis de las vacunas aplicadas en la Argentina, en este caso, en la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en pacientes recuperados de la enfermedad", explicó el investigador del CONICET.

ED