viernes 24 de septiembre de 2021
CORONAVIRUS Desarrollo nacional
09-08-2021 19:20
09-08-2021 19:20

CONICET | Guillermo Docena: "La vacuna argentina se encuentra en fase preclínica"

El científico e investigador comunicó a PERFIL los avances en el desarrollo de la vacuna argentina contra el Covid-19.

09-08-2021 19:20

Los científicos del CONICET Guillermo Docena y Omar Azzaroni coordinan el proyecto de investigación para desarrollar una vacuna argentina contra el COVID-19.

El Dr. Docena anticipó a PERFIL algunos avances de la investigación en curso. Los estudios se encuentran en fase preclínica. "Estamos evaluando la vacuna en animales de experimentación", afirmó el experto en Bioquímica. Los ensayos clínicos con voluntarios se proyectan para el año próximo, una vez concluida la etapa preclínica.

Guillermo Docena ofreció detalles acerca de la composición de la vacuna. Tendrá básicamente 2 componentes activos:

  • Adyuvantes: son nanopartículas que activan el sistema inmune.
  • Fragmentos de la proteína Spike llamados RBD (por sus siglas en inglés, Dominio de reconocimiento de unión) que son “la parte por la cual el virus se une al receptor en las células”, reveló el especialista.

Se están estudiando esquemas sobre la base de dos dosis:

Dr. Docena: “Se ha visto que necesitamos vacunas de 2 dosis. La primera dosis activa el sistema inmune y la segunda lo intensifica”

La investigación cuenta con la participación de un grupo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA dirigido por Javier Santos.

En cuanto a la plataforma de la vacuna, el investigador del CONICET anunció que “es parecida a la de virus inactivo ya que utiliza una parte inerte del virus: la proteína”. En ese sentido, el compuesto se asemeja más a Sinopharm que a las vacunas basadas en ácido nucleico o vector atenuado.

Los ensayos con animales revelaron que los mecanismos de activación del sistema inmune son "los mismos que están publicados para las vacunas en humanos", declaró el Dr. Docena. Sin embargo, será importante evaluar "cuán efectivos son estos mecanismos".

CA / ED