CORONAVIRUS
Combinación de vacunas

Covid-19 | Un investigador del Conicet aseguró que las vacunas disponibles en Argentina se pueden combinar

El doctor en Bioquímica Guillermo Docena aseguró que es posible combinar Sputnik y Astrazeneca con Sinopharm. Además, advirtió que la circulación de la variante Delta es inminente.

Vacunas
Llegan 900 mil dosis de AstraZeneca | telam

En vistas de la alarma suscitada por las variantes de Covid-19, y ante la escasez de segundas dosis de la Sputnik-V, la combinación de vacunas aparece como una opción que será investigada y testeada en el país. En este sentido, el doctor en Bioquímica e investigador del Conicet Guillermo Docena afirmó este martes que las vacunas disponibles en Argentina se pueden combinar, y destacó que "hay que lograr que la población esté inmunizada con dos dosis antes de que haya circulación comunitaria de la variante Delta en el país".

"Hemos analizado a partir de otros trabajos que las mejores combinaciones se encuentran mezclando plataformas distintas, como Pfizer y AstraZeneca; funcionan mejor que si te das dos dosis de la misma. Y acá podemos hacerlo con Sputnik y Astrazeneca, que son de la misma plataforma, combinándolas con Sinopharm", precisó Docena en diálogo con Radio Nacional, quien a su vez trabaja en el desarrollo de la vacuna nacional contra el Covid-19.

Cómo serán los ensayos clínicos para combinar vacunas en la Ciudad de Buenos Aires

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, el especialista consideró que las tres vacunas que hay en la Argentina se pueden combinar sin problemas y que "no hay muchas restricciones en cuanto a combinaciones". Para explicarlo, Docena tomó el ejemplo de quienes se inocularon con el primer componente de la Sputnik V en la Argentina y luego se fueron a Estados Unidos a vacunarse, a quienes les recomendó no aplicarse la vacuna Janssen de Johnson&Johnson, que consta de una única dosis, ya que tiene el mismo adenovirus que el primer componente de la vacuna rusa.

Consultado acerca de las investigaciones de la Universidad Nacional de La Plata, tanto de desarrollo local del inoculante contra Covid-19 y combinación de vacunas, Docena, quien es docente en dicha casa de estudios contó que inició en enero pasado a estudiar la respuesta inmune en vacunados. Así, afirmó que ahora se pondrán a disposición del Ministerio de Salud que arrancó con los ensayos para esa combinación, para lo cual se inscribieron miles de voluntarios.

 

Vacunas

Provincia de Buenos Aires probará la combinación de vacunas y abre la “vacuna libre” para mayores de 45 años

La combinación de vacunas y las variantes de coronavirus

Además, el especialista explicó que dado que las vacunas están formuladas para la variante de coronavirus "original", es decir la de Wuhan, contra las nuevas variantes se reduce su eficacia. Al respecto, aseguró que la circulación comunitaria de la variante Delta, originada en India, en nuestro país es inminente.

"La variante Delta afecta principalmente a los no vacunados, y dentro de los que sí lo están, no afecta a los que tienen dos dosis, por eso es importante en nuestro país vacunar y prepararnos porque su llegada es inminente", advirtió.

CDI CP