POLITICA
Adquisición de vacunas

El Congreso apura la aprobación del decreto para habilitar la llegada de Pfizer, Moderna y Jonhson & Johnson

Carla Vizzotti, Vilma Ibarra y Cecilia Nicolini expone ante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para refrendar el DNU firmado por Alberto Fernández.

 conf de prensa de vizzotti y vilma ibarra 20210702
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, brindan una conferencia de prensa en Casa Rosada para referirse a la actualización del marco legal respecto a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID 19 y el acceso a vacunas para niños, niñas y adolescentes. | NA

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso buscará refrendar en tiempo récord el DNU presidencial que habilita la compra de vacunas a laboratorios estadounidenses como Pfizer, Moderna y Janssen. El texto presidencial permite también la llegada de vacunas a través del Fondo Covax, que hasta el momento no se había podido concretar por obstáculos legales.

Para respaldar la estrategia del oficialismo, que esquivó la modificación de la ley a través del Parlamento, se harán presentes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

En la sesión del jueves 1 de julio en la Cámara de Diputados, Juntos por el Cambio encaró una embestida contra el oficialismo para intentar poner en evidencia la falta de voluntad de modificar la ley de vacunas para quitar el término “negligencia” y también para exigir la llegada de la vacuna Pfizer, habilitada para jóvenes en 12 a 18 años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través de tres pedidos de apartamiento del reglamento, la oposición buscó incorporar estos temas en la sesión, pero no reunió los tres cuartos de los votos necesarios para lograr el objetivo. No obstante, el revuelo ya estaba armado y según analizan puertas adentro de Juntos por el Cambio, la maniobra sirvió para terminar de convencer al Gobierno de la necesidad de encarar los cambios que estaban en carpeta.

Qué dice el DNU que firmó Alberto Fernández para habilitar la compra de vacunas Pfizer

Horas más tarde llegaría el decreto presidencial que establece entre otros puntos el marco legal para avanzar con los contratos que se encontraban frenados y que también impulsa la creación de un Fondo de Reparación Covid destinado a pagar indemnizaciones a las personas que sufran “daños físicos” por la aplicación de cualquier de las vacunas habilitadas en Argentina.

Para darle legitimidad al decreto, el oficialismo apuró para este martes a las 10 la convocatoria a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que preside el santafesino Marcos Cleri con la intención de darle aval a la normativa. Una vez que se firme el dictamen, se llevará el texto al recinto del Senado, donde alcanzará con el apoyo de una sola Cámara para que sea aceptado.

Las tres funcionarias que llegarán al Congreso fueron las encargadas de defender mediáticamente la maniobra del Gobierno, frente a los cuestionamientos de la oposición que se mostraba dispuesta a una modificación en el Congreso.

En ese contexto, Ibarra fue la responsable de defender el DNU desde lo político y chicaneó a Juntos por el Cambio: “Hay dos formas de gobernar: una es preguntar a ver qué quieren a los laboratorios y firmar todo; y la otra, es la de defender los intereses de la Nación".

“El decreto es un punto de llegada, no de partida, al que se llegó a través de las negociaciones con los laboratorios que tienen un marco muy complejo, con un contexto de todos los países pidiendo vacunas", graficó Ibarra.

Las negociaciones continuarán ahora en manos del Ministerio de Salud y se comenzará a trabajar sobre la disponibilidad de vacunas de cada uno de los laboratorios y los posibles cronogramas de llegada al país, para incorporar las variantes a las que ya se aplican desde diciembre de 2020.

FL