viernes 23 de julio de 2021
CORONAVIRUS Casa Rosada
02-07-2021 14:53

Vilma Ibarra defiende el DNU: "Si se votaba lo que pedía la oposición no se iba a poder contratar"

La secretaria Legal y Técnica señaló que las vacunas pediátricas se van a adquirir "lo más rápido que se pueda". El DNU habilita la compra de inoculantes Pfizer, Moderna y Janssen, y destraba las donaciones de Estados Unidos.

02-07-2021 14:53

Tras el anuncio de este viernes, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, explicó que el nuevo marco legal que habilita la compra de vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen contra el Covid-19 se hizo por decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)  debido a la emergencia sanitaria. "Si se votaba lo que pedía la oposición no se iba a poder contratar", dijo la funcionaria en la conferencia de prensa de la que también participó la ministra de Salud Carla Vizzotti.

Argentina ahora sí compra Pfizer: qué cambió según el Gobierno

"Las pandemias no siguen los tiempos legislativos", dijo Ibarra en el marco del anuncio del DNU que facilita la negociación con "todos los laboratorios". Según explicó la funcionaria, el DNU se hizo en virtud de evitar el "largo trámite" que implica presentar un proyecto de ley, que debe pasar por distintas comisiones y ambas cámaras del Congreso. Este fue el motivo por el cual el pasado jueves el oficialismo rechazó los pedidos de la oposición en el Congreso para acordar con Pfizer

Argentina superó las 95.000 muertes por COVID-19

En este sentido, la funcionaria encargada de la redacción del DNU descartó que haya habido un "uso político" del tema por parte del gobierno nacional. "Nadie de la oposición estuvo en las mesas de negociación (con los laboratorios), hemos trabajado con mucha razonabilidad y esfuerzo", puntualizó Ibarra. 

Desde Casa Rosada, las funcionarias dieron detalles de la nueva normativa que modificará la Ley de Vacunas. "Es el resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con aquellos que proveen las vacunas y habían manifestado la imposibilidad de contratar en el marco de la Ley de Vacunas dictada el año pasado", explicó Ibarra.

Padres piden al Gobierno por la vacuna Pfizer para chicos con comorbilidades

De esta manera, el Ejecutivo dio respuesta al reclamo de familiares de menores de 18 años con comorbilidades, debido a que ninguna de las vacunas utilizadas en el país (Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca) están aprobadas para ese rango etario. Hasta el momento, Pfizer es el único inoculante autorizado para uso pediátrico por la ANMAT para menores de entre 12 y 18 años. Por su parte, la vacuna Moderna y las cubanas Abdala y Soberana 02 se encuentran en estudios avanzados para el uso en menores de 18 años, según informó la ministra de Salud.

Otro de los fundamentos de la nueva normativa es destrabar la llegada al país de las vacunas de Pfizer, Moderna y Jansen donadas por Estados Unidos, tras los anuncios del presidente Joe Biden del mes pasado, quien a su vez advirtió que cada país debería encargarse del marco legal que permitiera esas donaciones. 

 conf de prensa de vizzotti y vilma ibarra 20210702

Sinopharm: el Gobierno prepara 10 vuelos a China para traer 8 millones de dosis

Los detalles del DNU que habilita la compra de vacunas Pfizer, Moderna y Janssen 

El nuevo marco legal habilita la negociación con todos los laboratorios para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, entre ellos los estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson.

A tal efecto, se creó el Fondo de Reparación COVID-19 por si alguna persona sufre un daño tras vacunarse y exige una indemnización. Así, la responsabilidad la tendrá el fondo y eventualmente el Estado.

Tal como estaba previsto se eliminó el concepto de "negligencia" en la Ley de Vacunas, lo cual era considerado por los laboratorios estadounidenses como un concepto “muy amplio” que podría abrir un paraguas de futuras demandas. Así, en los contratos a firmar se establecerá el modo en que el Estado recibirá conforme o no las vacunas que adquiridas.

Pfizer| Demanda millonaria de Alberto Fernández contra Patricia Bullrich

Otra de las modificaciones de la ley es respecto a la referencia a “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas”, que se reemplazó por “conductas dolosas”, un concepto más claro y que es el que utiliza el Código Civil y Comercial.

Con respecto a la inmunidad de los bienes del Estado, las regalías que percibe el Estado nacional y sus bienes privados serán eximidos de responsabilidad. Así, la secretaria Ibarra reafirmó que "todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos".

A partir del nuevo DNU se esperará que avancen las negociaciones por la adquisición de los inoculantes de Pfizer, que ya cuenta con aprobación de la ANMAT para menores de 18 años, mientras que Johnson & Johnson sigue a la espera de la aprobación y Moderna todavía no inició el trámite. 

 

CDI CP