ACTUALIDAD
Documental

El Papa habría defendido la "unión civil" frente a la "incongruencia" del matrimonio gay

Existe una segunda versión sobre las declaraciones del pontífice en el documental "Francesco", revelada por la revista jesuita America Magazine. ¿Qué dijo en realidad?

papa francisco 01052020
El papa Francisco advirtió sobre las condiciones laborales actuales en el mundo. | AFP

El Papa Francisco se refirió a la "incongruencia" del "matrimonio homosexual" aunque defendió la unión civil para las relaciones entre personas del mismo sexo, según la revista jesuita America Magazine. Esto ocurre después del revuelo generada esta semana por las declaraciones del papa en el documental 'Francesco', del director ruso Evgeny Afineevsky, que se presentó en el festival de Roma. 

En principio, esta aclaración se debe a un error de interpretación en la traducción. La revista publicó la transcripción completa de la respuesta que el Papa a la pregunta de la corresponsal de Televisa en el Vaticano sobre si había cambiado de opinión respecto de cuando era cardenal de Buenos Aires y se había opuesto a los matrimonios igualitarios en Argentina en 2010.


"La gracia del Espíritu Santo existe ciertamente. Yo siempre defendí la doctrina. Y es curioso, en la ley de matrimonio homosexual, es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente", contestó el Papa según America Magazine.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La versión que apareció en el documental presentado el miércoles pasado en el Festival de cine Internacional de Roma fue algo diferente. El líder del catolicismo dice en una sola frase de la película: "Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente", manifestó.

El Vaticano responde con silencio al explosivo comentario del Papa Francisco

El director ruso había asegurado ante la prensa que los comentarios del Papa respecto de la tutela de los homosexuales habían sido pronunciados durante una entrevista en exclusiva con él. Sin embargo, según se supo después, los comentarios eran parte de una entrevista que el Papa concedió en 2019 al canal mexicano Televisa

El documental dura dos horas y pone el foco en otros asuntos como el apoyo del Papa a las minorías étnicas o su batalla por una ecología integral y se centraba en ilustrar la atención pastoral del Papa a las personas LGTB.

L'Osservatore Romano de esta semana: "La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad"

De acuerdo a la información que brindó el pasado viernes una portavoz de la cadena mexicana a Europa Press, la emisión de la entrevista con el Papa que hizo Televisa coincide con el material completo que les había dado el Vaticano.

Por ello se infiere que el Centro Televisivo del Vaticano (CTV), que es el órgano encargado exclusivamente de la grabación y distribución de todas las entrevistas televisivas del Papa, le entregó la grabación de la entrevista a Televisa sin incluir estos comentarios del Papa y que, poco después, decidió proporcionarle el material completo al director ruso.

El dicasterio de comunicación del Vaticano continúa en silencio sobre este tema. De acuerdo con lo publicado por un documento interno filtrado por el diario italiano 'Il Fatto Quotidiano', el aparato de comunicación del Vaticano impuso la orden de no hablar de lo sucedido en los medios para tomar medidas al respecto.