El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, brindó detalles del conflicto gremial que enfrenta la empresa, la situación financiera de la compañía y las perspectivas de una posible privatización.
En entrevista con CNN Radio, Lombardo comentó este viernes 6 de septiembre que, a pesar de que la empresa ha estado negociando las paritarias en “condiciones aceptables”, existen diferencias significativas con los sindicatos.
El ejecutivo de la aerolínea de bandera consideró que "el paro es salvaje y extorsivo", y que complica la jornada laboral, pero aseguró que la empresa está “tratando de mejorar los resultados".
El presidente de Aerolíneas Argentinas aseguró que enfrentarán lo que tengan que enfrentar y advirtió respecto a las consecuencias del paro: "Tenemos 185 vuelos y 16.000 pasajeros afectados".
Lombardo reconoció que Aerolíneas Argentinas necesita optimizar sus costos dado que, aunque hubo una mejora en los resultados financieros, la compañía continúa operando con pérdidas. En particular, informó que para el mes de julio la empresa presenta un déficit de 73 millones de dólares.
Conciliación obligatoria
"La conciliación obligatoria fue dictada durante la temporada alta", recordó Lombardo, quien agregó: "Tendremos que ver si están las condiciones para una conciliación obligatoria".
El principal obstáculo en la negociación, según Lombardo, fue APLA y Pablo Biró, al tiempo que señaló que "todos están trabajando para que la compañía mejore".
Manuel Adorni anunció que Aerolíneas Argentinas recortó 1500 empleados de la planta
Lombardo añadió que "la empresa solo puede pagar en función de lo que el Estado está dispuesto a ofrecer, y no es posible alcanzar las demandas de los gremios".
Por otra parte, el titular de Aerolíneas Argentinas aseguró que hay miles de personas que están pagando las consecuencias por “un capricho” del sector sindical, aunque también reconoció que desde el lado de la empresa están dispuestos a seguir hablando y negociando.
Además, Fabián Lombardo subrayó que "no se dejarán presionar" por estas circunstancias.
Aerolíneas Argentinas camino a privatizarse
“Nosotros estamos trabajando para dejar la compañía en una situación de equilibrio financiero” con miras a que sea privatizada, aunque aclaró que la decisión será del Congreso.
Lombardo remarcó que la empresa está trabajando en un plan de competencia con las empresas low-cost. Para eso, Lombardo dijo que se precisa una estabilidad económica que el gobierno está consiguiendo.
NG/ff