El Gobierno de Javier Milei redujo en más de 26.600 la cantidad de empleados públicos desde diciembre de 2023 hasta junio de 2024. La Administración Pública Nacional (APN) fue la más afectada y las cifras totales ascienden si se tienen en cuenta los cargos de los organismos del Sector Público Nacional, según se desprede del informe de gestión presentado por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El ministro coordinador asistió por primera vez en ese rol en la Cámara de Diputados de la Nación, donde brindó respuestas a las 3.535 consultas que recibió por parte de los diferentes bloques. Antes había respondido por escrito 2.135 de ellas, que incluyeron preguntas acerca de la cantidad de empleados que despidió o cesó y cuántos trabajadores contrató la Administración de La Libertad Avanza desde la asunción de Milei.
De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger, durante el gobierno de Alberto Fernández la cantidad de trabajadores estatales pasó de 192.687, en diciembre de 2019, a 205.556, en el mismo mes de 2023. En las empresas públicas, el aumento fue de 51.896 a 91.451.
"Se aclara que en el dato correspondiente a las empresas del período diciembre 2019 no se cuenta con registro de 13 ellas, entre las que se encuentran AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos), Corredores Viales y YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio)", entre otras, menciona el documento.
A partir de la llegada de Milei al gobierno, en las distintas dependencias de la APN, como consecuencia de la modificación de las competencias ministeriales efectuada por la Ley de Ministerios, las bajas fueron de 18.002 trabajadores.
Las áreas que componen el actual Ministerio de Capital Humano son las que mayor reducción de personal tuvieron, con 6.111.
A la cartera que comanda Sandra Pettovello (tiene en su órbita las Secretarías de Educación, Trabajo, Cultura y Niñez y Familia), le siguen el Ministerio de Economía, con 4.279 trabajadores menos que en diciembre de 2023; la Jefatura de Gabinete, con 2.380; el Ministerio de Salud, con 2.251, y el Ministerio de Defensa, con 966.
También dejaron de trabajar en 681 personas en el Ministerio de Seguridad, 623 en el Ministerio de Justicia, 472 en Presidencia de la Nación, y 239 en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Empresas del Estado y otros entes
"En relación a los motivos del cese, es dable remarcar que el Estado, en uso de sus facultades discrecionales y su poder de administración, optó por la no renovación de contrato del personal contratado por tiempo determinado bajo el artículo 9º de la Ley Nº 25.164, cuyo plazo de duración, establecido en el mismo, estaba por llegar a su fin o ya había finalizado", aclara el informe presentado por Francos.
En otro de los apartados se brinda información acerca de las bajas que tuvieron las Empresas públicas y las Sociedades del Estado o aquellas que tienen participación societaria estatal. Los datos muestran que nos se le renovaron contrato o se desplazó a 8.636 empleados, siendo la más afectada Correo Oficial de la República Argentina, con 4.275 empleados menos en seis meses.
Además de Corredores Viales S.A., que redujo un total de 727 y Aerolíneas Argentinas, con 692 trabajadores menos, destaca la situación de los medios de comunicación públicos. La agencia de noticias Telam registró unas 479 personas menos, mientras que Radio y Televisión Argentina (RTA), unos 136.
AySA sufrió bajas de 513 empleados, Operadora Ferroviaria, de 289, Desarrollo de Capital Humano Ferroviario, de 274, y Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E., de unos 152. También hubo docenas de despidos y cesantías en organismos descentralizados, como el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales o el Instituto Nacional de Juventudes, entre otros.
Contrataciones
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado también dio datos acerca de las contrataciones realizadas por la Administración Actual, la cantidad de nuevas personas al mes de Junio 2024 que no se encontraban vinculadas a la Administración Pública Nacional Centralizada, Descentralizada y otros entes, mediante relación de dependencia laboral y/o locación de servicio al mes de diciembre de 2023.
En la administración "Centralizada", el Gobierno de Milei incorporó 1.420 empleados (1.114 como planta transitoria, 147 bajo contratos y 159 en contratos de locación de servicios). Además, se sumaron 886 personas nuevas en la administración "Descentralizada" y 394 en "otros entes". En total, ingresaron 2.700 personas en los tres tipos de la Administración de la APN.
FP/ff