ECONOMIA
13% DEL PERSONAL

Manuel Adorni anunció que Aerolíneas Argentinas recortó 1500 empleados de la planta

El portavoz presidencial aseguró que este invierno fue "la primera temporada en las últimas 7 que la compañía logró ingresos genuinos".

Conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni
Conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni | Captura de video

El portavoz presidencial Manuel Adorni anunció este 4 de septiembre, en su conferencia de prensa habitual, que la empresa Aerolíneas Argentinas recortó 1500 puestos de trabajo que corresponden al 13% de la planta, y aseguró que "gran parte de ellos fueron en virtud de un retiro voluntario"

Vale recordar que a comienzos de marzo de este año la aerolínea de bandera argentina abrió un retiro voluntario al que sólo puede acceder personal de tierra con más de dos años de antigüedad, a saber personal operativo o administrativo que no estuviera dentro del Plan de Acuerdo prejubilable.

"Aerolíneas Argentinas anunció hace minutos que se ha logrado recortar la planta de empleados en 1.500 personas, gran parte de ellos en virtud de un retiro voluntario que la empresa puso a disposición de los empleados, lo que significa una reducción del 13% de la planta", señaló. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un avión aterrizó de emergencia en Ushuaia por un protocolo antibombas

En la mirada del portavoz, esta reducción "alcanza a niveles que tienen otras empresas como por ejemplo, LATAM, que tienen una cantidad de empleados similar cuando uno toma las mismas unidades de negocio, las mismas unidades de operación", dijo.

Además, señaló que la aerolínea de bandera logró reducir fuertemente el déficit.

Al referirse a la compañía, destacó que en "el primer semestre redujo su déficit en un 70% y este invierno fue el primero en generar ingresos genuinos desde las últimas 7 temporadas", señaló.

Conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni

Sobre los avances logrados, el vocero Adorni agradeció a "la gestión de su presidente, Fabián Lombardo y de todo el equipo de trabajo que está allí en Aerolíneas Argentinas y que hicieron posible este avance en el ordenamiento de la empresa"; señaló.

Las tasas municipales y el peso de los impuestos 

Manuel Adorni también se refirió a la suba de tasas municipales en la provincia de Buenos Aires y señaló un documento en el cual planteó el caso de Lanús, "cuya tasa de seguridad y higiene pasó injustificadamente a tributar el 6% de la facturación; Pilar, que tiene una tasa de seguridad y higiene del 5%, Luján, por su parte, tiene una del 5%, pero también una tasa ambiental", dijo. Y agregó que se trata de "una tasa muy curiosa, ya que por legislación provincial los supermercados, como generadores de residuos o luminosos, tienen obligaciones de cumplir impositivamente las tasas en este sentido", dijo. 

La experiencia "surrealista" de un legislador libertario a quien acusaron de llevar una bomba en un avión

Según Adorni, a esto se suman otros que impactan en distintos sectores, "como la tasa de servicios especiales de monitoreo y seguridad, con una cuota de 120.000 pesos por cada cámara que alguien quiere instalar en las adyacencias de los comercios o barrios privados", señaló.

En esa línea dijo que "sorprende el derecho de oficina que cobran algunas municipalidades, como la municipalidad de San Martín o Las Heras. Es decir, los contribuyentes pagan por cada trámite que hacen en una oficina del Estado. Este tributo también lo cobra la municipalidad de Quilmes, que, entre otras cosas, cobra la tasa por servicios varios", dijo.

Además, volvió a señalar al municipio de Quilmes por su carga tributarias "La intendenta Mayra Mendoza aumentó un 130% los impuestos sobre los letreros, avisos y calcomanías en conceptos de derecho de publicidad y propaganda".

Sobre el total de impuestos, aseguró que "84 son municipales y esto representa prácticamente un 55% del total de impuestos de todas las jurisdicciones".

Para Adorni, esta alta carga tributaria "va en contra de la decisión del Gobierno Nacional de reducir impuestos para sacar el peso muerto del Estado a la economía", señaló. 

lr