domingo 04 de diciembre de 2022
ACTUALIDAD Capacitaciones y coaching

Perfil forma parte del programa Mujeres en las Noticias de Wan-Ifra

La Asociación Mundial de Editores de Noticias junto a Google News Initiative anunciaron el lanzamiento de Woman in News para países de habla hispana. Está dirigido a profesionales de medio de niveles medios y altos.

17-11-2022 16:00

La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) junto a Google News Initiative anunciaron el lanzamiento de WIN (Women in News - Mujeres en las Noticias) en Hispanoamérica. El programa intensivo de cuatro meses, que combina capacitaciones y orientación personal de carrera y liderazgo, está dirigido a profesionales mujeres de los medios de nivel medio a alto.

El programa está puntualmente dirigido a integrantes de medios de comunicación de Argentina, Chile, Colombia, Perú y México y las 17 seleccionadas recibirán capacitaciones y sesiones de coaching para desarrollar su hoja de ruta profesional. Una de ellas es la editora general de Perfil, María José Bonacifa quien además fue seleccionada para representar al país en el panel Mujeres y Medios en el Digital Media Latam que se realizó en Mérida, México. 

Las profesionales seleccionadas para participar de la primera edición de WIN LATAM son María Celeste González (Periodista independiente/Consultora de Medios/Argentina), Maria Gabriela Lujan Bouret (La Nación/Argentina), María Fernanda Blasco (La Capital de Rosario/Argentina),  María Soledad Huespe (Infonegocios de Córdoba/Argentina) Paula Valeria Boglione (NuevaRioja/Argentina),Victoria Yanina Terzaghi (Diario de Río Negro/Argentina), Lucía Paula Díaz Gálvez (El Día/Chile), Paulette Nicole Desormeaux Parra (Mega/Chile), Claudia Fuentes (Diario La Tribuna/Chile), Estefanía Colmenares ( La Opinión/Colombia), Paola Margot Ugaz Cruz  (Nativa TV/Perú), Ana Cecilia Tentle Arias (Político/México), Ana Luisa Garcés Zepeda (El Universal/México), Irene Muñoz (Eje Central/México), Lynnett Rubio (El Sol del Bajío/México) y Verónica Orbe Arteaga (El Sol de Acapulco/México). 
 

Congreso Medios México
El panel de mujeres, coordinado por la mexicana Martha Ramos, coordinadora Nacional Editorial en la OEM del que participó Paola Ugaz (Perú), Lynette Rubio (México), Paulette Desormeaux (Chile) y por argentina la editora general de Perfil.com María José Bonacifa. 

El anuncio se realizó en el marco del Digital Media Latam, la conferencia regional de la industria periodística organizada por WAN-IFRA Latam y que se realiza en la ciudad mexicana de Mérida. Allí estuvieron presentes las 17 profesionales seleccionadas que participarán del programa. 

"Para WAN-IFRA es un gusto lanzar WIN Latam, en compañía de Google News Initiative  y presentarlo dentro de nuestra conferencia anual Digital Media Latam 2022.  Este programa enfocado en apoyar el desarrollo profesional de mujeres ejecutivas en empresas de medios latinoamericanas, está basado en la experiencia y los conocimientos adquiridos durante más de 10 años de capacitación de mujeres líderes en los medios, en el Programa Mujeres en las Noticias de WAN-IFRA a nivel mundial. Será una gran oportunidad para apoyar el crecimiento profesional de estas futuras líderes brindando espacios de inspiración y el conocimiento de nuevas herramientas", destacó Olga Britto, Directora para Latinoamérica y España de WAN-IFRA.

"Para Google News Initiative es muy importante apoyar y trabajar de la mano de medios locales y regionales, cuyos contenidos y enfoques narran visiones diferentes de la realidad. Para esto, es clave fortalecer el liderazgo en medios de las mujeres con programas e iniciativas como WIN. Esta es una iniciativa única que busca formar a las ejecutivas de medios del mañana, preparándolas para llegar a posiciones de liderazgo en sus empresas. Estamos muy contentos de continuar trabajando junto a WAN-IFRA en este y varios programas que seguirán fortaleciendo el ecosistema de medios de Hispanoamérica y del mundo”, subrayó Rodrigo Bonilla, Gerente de Relaciones con la Industria de Noticias de Google, para Hispanoamérica.

María José Bonacifa, editora general de Perfil.com, dijo "me llena de orgullo haber sido elegida para este programa en donde se reivindica el rol de la mujer en los medios. Es un placer compartir con colegas de mi país y de toda la región las distintas experiencias. Escuchar a las mexicanas, por ejemplo, que tienen que lidiar con un clima de violencia extrema me hace sentir mucha admiración por ellas. Todas y cada una son un tesoro lleno de vivencias y modelos a seguir. Por ser la primera generación de Women in News Latinoamérica, nos vemos obligadas a trazar un camino para que las que vienen tengan un acceso más justo a lugares de decisión en los medios. Y este es el primer gran paso". 

Mujeres en las noticias

WIN se creó para promover el liderazgo y las voces de las mujeres en las noticias y trabaja desde hace más de diez años y con más de 80 organizaciones de noticias de 17 países, en tres regiones, incluidas Botswana, Kenia, Malawi, Ruanda, Somalia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue (WIN África); Egipto, Jordania, Líbano y Palestina (Región Árabe WIN); y Myanmar, Vietnam, Filipinas e Indonesia (WIN Sudeste Asiático).
 
Este proyecto forma parte de WAN-IFRA, la organización global de la prensa mundial, que engloba a 3.000 medios y empresas tecnológicas y a 60 asociaciones nacionales de editores que representan a 18.000 publicaciones de 120 países.

Con la misión de proteger la libertad de prensa y los derechos de los periodistas y editores de todo el mundo para poder operar en medios independientes, ofrece experiencia y servicios a los medios informativos para innovar y prosperar en un mundo digital y desempeñar su papel crucial en la sociedad. wan-ifra.org.

RB / MCP