Luego de dos años de pandemia, la Academia Nacional de Periodismo retomó la tradicional entrega de diplomas y sumó 15 nuevos miembros a la institución durante un evento realizado en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.
Durante el evento, fueron incorporados como miembros los siguientes profesionales del periodismo: Ernesto Tenembaum, Hinde Pomeraniec, Hugo Alconada Mon, Beatriz Sarlo, Santo Biasatti, Fernando Bravo, Daniel Dessein, Gustavo González, Héctor Guyot, Marcelo Longobardi, Norma Morandini, María O’Donnell, Fernando Ruiz, Fernán Saguier y Eduardo van der Kooy.
Los diplomas fueron entregados por las autoridades de la institución, el presidente Joaquín Morales Solá, el vicepresidente primero Jorge Fontevecchia y la secretaria Silvia Naishat. En el acto, también se hizo un homenaje a Magdalena Ruiz Guiñazú y José Ignacio López, por su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y la profesión en la Argentina.
El compromiso con el periodismo
Antes de avanzar con la entrega de las distinciones correspondientes, Morales Solá expresó que todos los periodistas que ingresaron a la Academia “debieron estar desde mucho antes”.
Cada uno de los nuevos miembros de la institución brindaron un breve, pero significativo discurso al recibir su diploma. Gustavo González afirmó que “mantener el sentido crítico es mayor desafío”.
Santo Biasatti, por otro lado, agradeció a la institución por reconocer por primera vez a un profesional que construyó “gran parte de su carrera en televisión”, por lo que aseguró que “es un reconocimiento a los periodistas independientes que dieron mucho de sí en muchos años”. “Un periodista es un curioso de la vida, cuando uno no quiere aprender en televisión se nota mucho”, expresó Biasatti.
En ese sentido, Beatriz Sarlo se definió como “una persona que no aguanta mucho tiempo en el mismo trabajo”, por lo que aseguró que el periodismo “es un lugar que se adapta” a su temperamento.
María O´Donnell, por su parte, destacó que la Academia Nacional de Periodismo incluya a más mujeres entre sus filas y enfatizó en que los diversos puntos de vista de los académicos sean una oportunidad para generar un debate sano.
A su vez, Marcelo Longobardi hizo resaltó la importancia del “compromiso en defensa de la democracia y la libertad de expresión, en un momento de desafío del periodismo frente a las fake news y a la manipulación informativa en las redes”.
RdC CP