ACTUALIDAD
por el guión de "El Reino"

Acusaron a Claudia Piñeiro de "fogonear el rechazo" a evangelistas y sus colegas la defienden

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas criticaron en duros términos el contenido de la serie "El Reino", que trata sobre un líder evangélico. La defensa de los escritores.

Claudia Piñeiro 20210819
Claudia Piñeiro | WIKIPEDIA-NETFLIX

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) criticó este jueves 19 de agosto en fuertes términos a la serie argentina “El Reino” y particularmente a su guionista, la escritora Claudia Piñeiro, por "denostar y fogonear el rechazo" a la comunidad evangélica. 

La ficción, producida por Netflix, fue muy nombrada desde su estreno por las buenas críticas y las apreciaciones que recibió su calidad de contenido y realización. Si bien desde ACIERA manifestaron que “la actuación de la mayoría” de los artistas de la serie es “brillante”, “no podemos decir lo mismo del contenido, y mucho menos del mensaje que se busca transmitir”.

El Reino” centra la historia alrededor de un pastor evangélico, que asume la candidatura presidencial del país luego de un asesinato, donde también se mezclan hechos policiales y de corrupción de distintos sectores. Mediante un comunicado, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas sostuvo: “Utilizar un guión televisivo o cinematográfico para crear prejuicios o estereotipar a quienes representan un pensamiento contrario, no sería una expresión artística genuina o pura, sino que estaría contaminada por aquellos condicionamientos ideológicos que no tienen otro fin que dinamitar la misma esencia del arte”.

En ese sentido, opinaron que se trata de una ficción “desde la base del odio, para generar rechazo social a un colectivo religioso”, siendo que el arte “se debería caracterizar por la transparencia y pureza intelectual y creativa, y no por usar la actuación para denostar y fogonear el rechazo social a quienes piensan distinto a quien produce esa obra”.

Claudia Piñeiro 20210819
La serie "El Reino", producida por Netflix.

"El Reino", una mirada evangélica 

Con la trama alrededor del pastor que representa el actor Diego Peretti, expresaron que “el mensaje que se quiere transmitir desde la obra, es que “todos” los pastores y líderes religiosos buscan lo mismo”. Además, consideraron que se trata de un comportamiento “fascista”: “Se busca desde ese pensamiento ideológico tratar de segregarlos, marcarlos en listas, señalarlos como peligrosos, fundamentalistas, separarlos del resto para que, aislados, se debiliten y desaparezcan. En fin, un comportamiento de tipo fascista”. 

Claudia Piñeiro 20210819
El actor Diego Peretti, protagonista principal de la serie El Reino.

En otro tramo del comunicado, además, señalaron directamente a la escritora Claudia Piñeiro por “su militancia feminista”. “Es sabido el encono que ha expresado la escritora y guionista de esta obra desde su militancia feminista durante el debate de la ley del aborto hacia el colectivo evangélico de la Argentina”, dijeron.

En esa línea, cuestionaron su “uso del arte” para “inventar una ficción con el fin de crear en el imaginario popular la percepción de que quienes lideran esas comunidades religiosas solo tienen ambiciones de poder o de dinero, contrariamente a lo que demuestran los hechos en miles de iglesias que desarrollan una misión social trascendente en todo el país”, lo que consideraron “reprochable desde todo punto de vista”.

“No es que la narradora lo hace por mero desconocimiento de dichas comunidades; pareciera ser que el objetivo sería buscar destruir la trayectoria y el testimonio que con mucho esfuerzo han logrado alcanzar socialmente dichas iglesias a través de tantos años, a pesar de haber sido sistemáticamente discriminadas, y sus fieles, menospreciados y burlados”, criticaron.

Claudia Piñeiro: "No puedo escribir ficción sobre la pandemia" 

La palabra de Piñeiro y la defensa de la Unión Argentina de Escritores y Escritoras

Tras conocerse el escrito de la Alianza de iglesias evangélicas, en la red social Twitter muchos repudiaron lo que consideraron un intento de “censura” o “cancelación” por parte de ACIERA a la autora de Las viudas de los jueves. 

En esa red social, la guionista publicó: “La censura es censura, la quieras disfrazar de lo que la quieras disfrazar”.

Luego, desde la Unión Argentina de Escritores y Escritoras alertaron a ACIERA por ir contra Piñeiro y pidieron que se retracten de lo dicho y se disculpen con ella. “Vivimos un tiempo atravesado por una reacción conservadora que pretende cercenar derechos, silenciar a quienes piensan distinto y atacar la creación artística confundiendo deliberadamente la realidad con la ficción”, comienza la misiva, que se titula “Sobre el intento de silenciar a nuestra colega Claudia Piñeiro”.

Desde la Unión de Escritores señalaron que “no es necesario aclarar que se trata de una obra de ficción que debe gozar de plena libertad para desarrollarse”, y consideraron “un hecho grave” que busque “confundir al público y manipularlo para hacerle creer que un hecho ficticio tiene algún correlato con la realidad”.

Por último, pidieron que “se retracten de sus palabras” y los responsabilizaron de “cualquier situación que pudiera sufrir nuestra colega, tanto a nivel laboral como personal”, a partir de ese comunicado. 

AG / ED