ACTUALIDAD
boleta bonaerense

Con Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, el Frente de Todos define una lista de equilibrio

Los principales referentes del oficialismo terminan de diseñar una lista por la Provincia que represente a todos los sectores. La decisión final está a cargo de la vicepresidenta y de Máximo Kirchner.

Cabezas. La titular del Consejo de Políticas Sociales visitó la semana pasada a Daniel Gollan. Ninguno sabía que terminarían compartiendo la nómina.
Cabezas. La titular del Consejo de Políticas Sociales visitó la semana pasada a Daniel Gollan. Ninguno sabía que terminarían compartiendo la nómina. | Prensa PBA

Por separado, los principales referentes de la alianza dedicaron el viernes a recibir a distintos dirigentes y cerrar acuerdos electorales. Alberto Fernández lo hizo desde la Quinta de Olivos ya con la tranquilidad de que la cabeza de lista de diputados por la provincia de Buenos Aires será para Victoria Tolosa Paz, quien estuvo ayer en la residencia. Cristina Kirchner y su hijo Máximo decidieron que la acompañará como segundo el ministro de Salud, Daniel Gollan, y después de escuchar a Sergio Massa, serán estos dos dirigentes quienes repartan el resto de los lugares. El oficialismo tiene el desafío de mantener el equilibrio en las listas que mostró en 2019 cuando se conformó el Frente de Todos.

Una semana atrás, Tolosa Paz pisó el despacho de Gollan en La Plata. La reunión duró más de una hora y ninguno de los dos habló de candidaturas. La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales sabía que su nombre podía estar entre los postulantes, pero ni ella ni el ministro de Salud se imaginaban que el funcionario bonaerense la secundaría. Entrecruzaron las bases de datos de cada organismo para encontrar a los bonaerenses que no se vacunaron y acordaron instalar postas sanitarias en distintos lugares de la Provincia para avanzar con la aplicación de dosis. Con el nombre de Gollan ya en la lista, volvieron a chatear. Una vez que la lista esté oficializada volverán a reunirse. 

El nombre del ministro de Salud fue la sorpresa de la elección. Tal fue así que un día antes del cierre de listas algunos dirigentes de peso del peronismo bonaerense se preguntaron si Gollan tiene domicilio en el territorio bonaerense. El ministro puede demostrar que vive en Ituzaingó, pero por el cambio de domicilio tardío no podrá votarse a sí mismo, ya que en el padrón electoral aún figura en Capital Federal. 

El Presidente apostó por Tolosa Paz y ganó. La vicepresidenta no debilitará la figura presidencial eligiendo a otro postulante cuando Fernández se encargó de dejar en claro que ya tenía candidata. No hizo falta un encuentro entre el Presidente y la vicepresidenta para definir estas postulaciones que se resolvieron a través de un intercambio telefónico. 

Durante estos meses, la dirigente de máxima confianza del Presidente demostró desde la segunda línea del Gobierno algo que muchos funcionarios no: la defensa de la gestión del Frente de Todos. Además de ser amiga del jefe de Estado junto a su marido, Enrique “Pepe” Albistur, Tolosa Paz se ganó la cabeza de la lista por su rol mediático durante los meses de gestión. Así también consiguió la simpatía de Cristina Kirchner.

Tolosa Paz nunca fue del riñón kirchnerista y cuando en La Plata este sector tuvo que elegir nombres nunca fue la primera opción. En la elección a intendente de 2019 La Cámpora prefirió apoyar a la diputada Florencia Saintout. Tolosa Paz debió ir a internas y después de perder, se alineó a la candidatura del kirchnerismo que terminó perdiendo la elección platense.

Referentes. Después del cierre de las postulaciones, la cúpula del Frente de Todos espera dejar las diferencias para mostrarse unida.
Referentes. Después del cierre de  las postulaciones, la cúpula del Frente de Todos espera dejar las diferencias para mostrarse unida. (Foto: Télam) 

Ya en la gestión, la funcionaria mantuvo algunos diálogos con Cristina Kirchner y el titular del bloque de Diputados, Máximo Kirchner. En este espacio también reconocen que Tolosa Paz defendió el Gobierno como pocos. Aunque como estrategia electoral, el kirchnerismo hubiese preferido tener una cabeza de lista con más volumen terminó aceptando su postulación. Este espacio tampoco tenía grandes figuras para posicionar. 

Otros nombres. Pero más allá de este nombre, el jefe de Estado apuesta a algunos lugares más en la lista de la provincia. Entre los nombres que también competirían por su sector están el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el intendente de Almirante Brown, Daniel Cascallares. 

A la lista se podría sumar Eduardo “Bali” Bucca que ingresó en 2017 por la boleta de Florencio Randazzo. Desde hace meses viene negociando su pase com Máximo Kirchner. El diputado del FdT le dijo días atrás: “El lunes te va a llamar Alberto”. El encuentro fue el jueves y el Presidente le ofreció un lugar en su gabinete cuando se renueve después de las elecciones. Pero Bucca terminará de definir este sábado con Máximo si antes de integrar el gobierno renueva como diputado o encabeza la boleta de legisladores bonaerenses por la séptima sección, lugar clave para Axel Kicillof.

Con la figura de Gollan en la boleta, tal como adelantó PERFIL, el Frente de Todos defenderá la gestión de la pandemia en la provincia de Buenos Aires. “Cuando comenzó la pandemia teníamos todos los números para que el Conurbano estallara y eso no sucedió. Con 17 millones de habitantes no tuvimos las imágenes que se vieron en otras partes del mundo”, adelantó la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García en declaraciones a Radio La Red.

El funcionario de Axel Kicillof mostró una de las posturas más duras cuando se debió avanzar en fuertes restricciones durante los meses de más contagios de coronavirus. “Al final de todo esto el saldo es positivo y los ciudadanos bonaerense reconocen no solo que el plan de vacunación funcionó, sino que también se los cuidó”, aseguran en su entorno. El ministro es un dirigente de máxima confianza de la vicepresidenta. En un principio se mencionó a su viceministro, Nicolás Kreplak, como posible candidato. Sin embargo, Kreplak quedará al frente del ministro y será Gollan quien vaya en la boleta.  

El tercer lugar de los 35 candidatos a diputados será para Sergio Massa. Su mujer, Malena Galmarini no será candidata y al líder del Frente Renovador no le sobran mujeres en sus filas. El nombre que surge es también el que se evaluó para el Ministerio de Transporte, Marcela Passo, actual secretaria de Articulación Interjurisdiccional de esta cartera. Quiere que en la boleta bonaerense haya cinco dirigentes que representen al massismo. 

El titular de la CTA, Hugo Yasky quiere renovar su banca por el sindicalismo y los movimientos sociales se unieron para pelear dos lugares. Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro se reunieron con Máximo Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández para ver si puede reclamar dos bancas, una destinada para Daniel Menéndez. 

Además de Cascallares que podría estar en los primeros lugares de la boleta, habría otro espacio reservado para otro intendente. Los jefes distritales tendrán que terminar de definir si ese lugar lo ocupa Alberto Descalzo (Ituzaingó). 

Además de los nombres que coloque La Cámpora, Cristina Kirchner pediría por Leopoldo Moreau. ¿También puede alzar la voz por Gabriel Mariotto que se había mantenido crítico junto al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, a la gestión de Alberto Fernández? El desafío del Frente de Todos es volver a mostrar el equilibrio que se consiguió dos años atrás con el objetivo de sacar a Mauricio Macri del poder.