ACTUALIDAD
Elecciones en Paraguay

Ya votaron los dos candidatos principales en Paraguay, Santiago Peña y Efraín Alegre

Con voto electrónico y sin segunda vuelta, el comicio se define entre el eterno Partido Colorado, que gobernó 65 de los últimos 69 años, o la coalición Concertación Nacional que impulsa a Alegre y confía en "cambiar la historia". Video

Efraín Alegre y su compañera de fórmula, Soledad Nuñez, luego de votar este domingo en Paraguay
Efraín Alegre y su compañera de fórmula, Soledad Nuñez, luego de votar este domingo en Paraguay | AFP

Este domingo, los 4,7 millones de ciudadanos paraguayos habilitados para votar se acercan a las urnas para elegir al nuevo presidente que ocupará ese cargo durante los próximos cuatro años y para renovar a los funcionarios del Congreso.

En esta oportunidad, la victoria se disputa entre el candidato oficialista, Santiago Peña, y el opositor Efraín Alegre, de quien se espera que pueda dar una sorpresa a pesar de que Peña sea el favorito. En Paraguay no existe la segunda vuelta, por lo que el que obtenga más votos asumirá como Presidente el próximo 15 de agosto.

Las elecciones en territorio paraguayo comenzaron a las 7 de la mañana (08:00 en Argentina) y el candidato por la Asociación Nacional Republicana (ANR), más conocida como el Partido Colorado, fue el oficialista Santiago Peña, quien votó alrededor de las 9 de la mañana en Asunción y afirmó que espera ganar con el 50% de los votos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Mi mayor anhelo es poder conquistar la mayoría del voto paraguayo", expresó al llegar al lugar de votación, alegando que el Partido Colorado "está en su mejor momento" y agregó: "Ojalá que sea un fiesta cívica".

A su vez, tras emitir su voto, Peña manifestó a través de su cuenta de Twitter: "Yo ya voté. Hoy los paraguayos elegimos qué tipo de país queremos". Además, alentó a los ciudadanos a acercarse a las urnas: "Tu voto es importante, salí a vota para estar mejor".

Santiago Peña, el candidato oficialista, es un economista de 44 años que busca retener en el poder al Partido Colorado, el cual gobernó 65 de los últimos 69 años. Mientras que su principal contrincante, Efraín Alegre, es un abogado de 60 años que lidera la coalición Concertación Nacional que reúne partidos de izquierda, de centro y de derecha.

Alegre votó poco después que su principal rival, sostuvo que es un "tiempo de cambio" y aseguró "Necesitamos atender los problemas sociales". "Sabemos que el continuismo apunta a al baja participación para tener oportunidad, a nosotros nos da la garantía la alta participación", explicó.

"Estamos con mucho entusiasmo, invitando a la gente a que salga y participe. Arrancamos ambos con un espacio en oración, en reflexión, poniéndonos en las manos de Dios y esperando que los resultados sean lo mejor para el Paraguay", manifestó por su parte Soledad Núñez, quien acompaña a Alegre como candidata vicepresidenta.

En esta misma línea, añadió: "Nuestro país nos necesita, la democracia depende de la participación y si queremos un cambio en nuestro país tenemos que salir a votar".

La oposición paraguaya sueña con destronar al dividido partido Colorado por segunda vez en 76 años

Por otro lado, el candidato denunció el "secuestro a punta de pistola" de representantes de su espacio político en Yby Pytã, uno de los distritos que señaló como afectado por el crimen organizado y el narcotráfico y realizó un llamado urgente a las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, el comisario Emilio Alfonso, jefe de Prevención de Canindeyú de la Policía Nacional, negó que la denuncia de Alegre sea cierta y, en diálogo con Monumental 1080 AM, declaró: "Hubo una especie de discusión a trompadas, pero no pasó a mayores. En cuanto a arma de fuego es totalmente falso".

"No tenemos ningún reporte de apoderados secuestrados con arma de fuego", insistió

 

Escenario tras las elecciones

Más de 4,7 millones de ciudadanos fueron habilitados para votar en los 17 departamentos de Paraguay y en sus manos quedará definir quién será el nuevo presidente, los nuevos gobernadores y los próximos miembros del Congreso.

Según indicaron varias encuestas, la votación se encontrará muy reñida entre el candidato oficialista, Santiago Peña, y el opositor Efraín Alegre, quien va ya por su tercer intento de llegar al sillón presidencial.

La difícil situación económica que afecta a muchos ciudadanos paraguayos como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y la suba de los precios por la invasión de Rusia a Ucrania, junto a denuncia por corrupción fueron los principales temas sobre los que giró la campaña electoral.

El que obtenga la victoria deberá enfrentarse a partir del 15 de agosto a un ajuste para evitar un crecimiento del déficit fiscal, el cual fue del 3,0% del Producto Bruto Interno (PIB) en el 2022 de la mano de una inflación del 8,1% y una economía que el año pasado solo creció en un 0,2%.

Elecciones en Paraguay. El candidato por el Partido Colorado, Santiago Peña, y el candidato opositor junto a su vice, Efraín Alegre y Soledad Núñez, luego de votar
Ambos candidatos tras haber emitido su voto.

Por su parte, Peña, quien forma parte de un partido que ha gobernado durante las últimas siete décadas, con excepción de un breve período entre 2008 y 2013, prometió "más plata en los bolsillos" de los paraguayos a través de la creación de empleo y la formalización de la economía.

Del otro lado, Alegre, a al cabeza de la alianza centroizquierdista Concertación Nacional, aseguró que bajará las tarifas de la electricidad, luchará contra la corrupción y le dará un giro a las relaciones del país con Taiwán, en favor de China. "Vamos a derrotar al Pablo Escobar Gaviria del Paraguay y a su Chili que se llama Santiago Peña", sostuvo.

Las mesas electorales se abrieron a las 07:00 y su cierre está previsto para las 16:00, hora local, lo que equivale a las 08:00 y 17:00hs en Argentina. A su vez, los resultados preliminares se conocerán a partir de las 18hs de Paraguay (19:00 AR).

 

AS.