INTERNACIONAL
Elecciones en Paraguay

Santiago Peña, candidato a presidente de Paraguay: "Necesitamos profundizar la integración dentro del Mercosur"

El ex ministro de Hacienda aparece como uno de los principales candidatos junto con Efraín Alegre por la oposición. El dirigente del Partido Colorado se refirió a diversos temas, como el bloque económico regional y una posible mudanza de la embajada de su país en Israel a Jerusalén.

Santiago Peña 20230428
Santiago Peña | NA

Este domingo se realizarán las elecciones generales en Paraguay, donde Santiago Peña, del Partido Colorado, será desafiado por una coalición de centroizquierda que busca la alternancia después de 15 años. En las últimas horas, el candidato oficialista prometió mantener las relaciones con Taiwán y señaló que el país debe profundizar su integración en el Mercosur. 

Peña es un economista de 44 años que trabajó para el Banco Central del Paraguay y el Fondo Monetario Internacional en Washington. Fue ministro de Hacienda del expresidente Horacio Cartes, quien actualmente preside la agrupación centenaria y es considerado el poder detrás del candidato.

La oposición paraguaya sueña con destronar al dividido partido Colorado por segunda vez en 76 años

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una recienten entrevista publicada por AFP, el dirigente opinó que las sanciones impuestas al exmandatario -considerado su padrino político- por Estados Unidos por corrupción son un asunto personal que "no deben llevarse a un plano institucional y mucho menos nacional". También se metió en la polémica por la embajada de Paraguay en Israel y aseguró que volvería a llevarla a Jerusalén.

Sobre la elección, que se vislumbra como la más peleada de los últimos años por la amenaza de Efraín Alegre, titular del Partido Liberal, a la hegemonía casi ininterrumpida de los colorados, Peña declaró sentirse "con mucha tranquilidad, con mucha paz" por haber "dado todo lo humanamente posible".

"Estados Unidos tiene una ley y la potestad de decidir quién entra a su país y quién no entra, y aplicar sanciones para que no se utilice su sistema financiero. En eso nosotros tenemos que ser totalmente respetuosos y no debería afectar la relación bilateral", comentó el candidato sobre la situación de Cartes.

Elecciones en Paraguay 20230426
Elecciones en Paraguay.

"Las acusaciones, que son personales, no solamente han afectado al presidente Cartes, también han afectado al actual vicepresidente Hugo Velázquez y eso no significó un cambio en la relación de gobierno a gobierno", añadió.

Sobre el mantenimiento de las relaciones con Taiwán, opinó: "Hay consideraciones históricas, un lazo de amistad de más de 60 años, donde Taiwán ha sido un gran aliado. Ha apoyado a Paraguay en la formación de capital humano, en programas sociales con un tremendo impacto. Nos une un lazo de principios y valores democráticos".

En ese sentido, comentó que su país transita el desarrollo desde una economía eminentemente agropecuaria hacia una economía más avanzada. "Tener un mayor comercio con un gigante como lo es China probablemente va a hacer que nuestro mercado sea todavía más primario de lo que es; el comercio con Taiwán nos puede llevar a desarrollar una base industrial mucho más potente", dijo el candidato.

Embajada de Paraguay en Israel

Durante la presidencia de Cartes, Paraguay mudó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén y luego el actual presidente Mario Abdo la devolvió a Tel Aviv, le comentó la periodista Nina Negron al candidato del Partido Colorado.

"Volvería a Jerusalén. Estoy convencido de que hay razones cristianas y también razones políticas", respondió Peña. "El Estado de Israel reconoce a Jerusalén como su capital. La sede del Congreso está en Jerusalén, el presidente está en Jerusalén. Entonces ¿quiénes somos nosotros para cuestionar dónde ellos establecen su propia capital?", manifestó.

Mercosur

"Los avances que hemos vivido son insuficientes. Necesitamos profundizar el proceso de integración dentro del Mercosur y luego, como bloque, integrarnos más al mundo", comentó el economista sobre el bloque comercial que integra el país junto a la Argentina, Brasil y Uruguay.

"El acuerdo con la Unión Europea es algo fundamental, debería avanzar. Yo no visualizo un Paraguay fuera del Mercosur. Para mí esa no es una opción", sumó.

Por último, cerró: "Quiero ser un actor principal en la integración del Mercosur y como bloque salir a discutir a nivel mundial cómo nos vamos a integrar más como región".