PROTAGONISTAS
Elecciones en Paraguay

La grieta de las primeras damas en la elección paraguaya

Efraín Alegre y Santiago Peña luchan por la presidencia. Una contienda en la que también participan Mirian Irún y Leticia Ocampos con estilos antagónicos.

La grieta de las primeras damas en la elección paraguaya
La grieta de las primeras damas en la elección paraguaya | Instagram

Este domingo 30 de abril los comicios en Paraguay estarán marcados por la incertidumbre asociada a la concentración de votos entre los dos principales candidatos. Las posibles Primeras Damas no escapan a la grieta: una es activa, militante y devota cristiana; la otra estuvo exiliada en Argentina y puso al pueblo de su lado para sacar a su marido de la cárcel. Los temas que dividen a los paraguayos y las necesidades de sus mujeres reflejadas en una campaña que puede llegar a cambiar la historia política del país.

Mirian Irún 

Mirian Graciela Irún Aquino (54), es la esposa de Efraín Alegre (60), candidato a la Presidencia de la oposición por la Concertación Nacional. Madre de familia y docente, nació en San Juan Bautista, Paraguay, cuando era niña su familia tuvo que exiliarse de la dictadura de Stroessner y vivieron 20 años en Argentina. Al regresar a Paraguay, la actividad política y el compromiso social hizo que se vuelva a encontrar con Alegre. Se casaron en 1991 y tuvieron 4 hijos Efraín Junior (30), Carolina (29), Lucas (27) y Eliane (20).

Miriam Irun de Alegre
La familia de Miriam a pleno

El matrimonio vive hace más de 25 años en el barrio Valle Apuá de Lambaré, ella maneja una importante empresa Inmobiliaria perteneciente a la familia y se dedica a acompañar a Efraín en la intensa actividad política. En 2022, Irún presentó su libro “Efraín Alegre: Mi vida con él”, donde relata la convivencia junto al actual candidato y el momento en el que estuvo preso en el 2021, por una factura presuntamente falsa durante su campaña presidencial anterior.

 

Miriam Irun de Alegre
En actos de campaña con Efraín

Compromiso de Primera Dama

Para Mirian, su compromiso será representar a las mujeres paraguayas y desarrollar un proyecto de guarderías para niñas y niños en situación de calle. Dice que si llega a Primera Dama va a trabajar para que los jóvenes tengan las mismas oportunidades de desarrollarse en el futuro educativo y profesional, con fuerte presencia del Estado. En la página de campaña de su esposo anuncia que quiere que la gente no la recuerde por su ropa linda o de marca, ni por su peinado, sino por lo que hizo que a ellos les cambie la historia y “ahí mi misión estará cumplida, no como primera dama, sino como ser humano, como mujer en este mundo”.

Miriam Irun de Alegre
Siempre acompañando a Efraín Alegre

La oposición paraguaya sueña con destronar al dividido partido Colorado por segunda vez en 76 años

Leticia Ocampos

Leticia Ocampos (42), es la mujer que acompaña desde hace 25 años a Santiago Peña, (42) candidato a Presidente de Paraguay por el Partido Colorado. Leti, como le dicen, es arquitecta, pero en este momento está alejada de su estudio para acompañar a Peña en su carrera a la Presidencia. A los 18 quedó embarazada de su primer hijo Gonzalo, y se casaron hace 22 años cuando el niño tenía 10 meses. Se define sensible y suele emocionarse en las entrevistas.

Leticia Ocampos
Santiago y Leticia están juntos hace 25 años

Nació en un hogar de clase media alta paraguaya y vivió siempre con sus padres Teresa y Carlos. Estudió danzas clásicas hasta que largo todo para acompañar a su esposo a Nueva York para hacer un máster en la Universidad de Columbia, donde vivieron 2 años. De regreso a su país ejerció un tiempo en la constructora de su padre y quedó embarazada de su segunda hija, Costanza. Es muy creyente y devota de San Pío, cuando su marido entró a la política se acercó a esta iglesia y es a la que aún van los Peña todos los domingos.

Leticia Ocampos
La familia funciona como un equipo

Compromiso como Primera Dama

Cuando en el equipo de Campaña le dijeron que debía involucrarse activamente, sintió que quería estar más cerca de la gente, dedicarse de lleno a recorrer el país para poder ver las necesidades reales. Siente que su misión como Primera Dama es ayudar a Santi desde ese lugar, ya que la mirada de esperanza de la gente le da energías para seguir. Realiza actos y mueve gran número de mujeres de todo el país que la siguen y eso la hace sentir un compromiso enorme. Su proyecto es trabajar en el empoderamiento de la mujer emprendedora paraguaya y continuar con los proyectos de la actual primera dama.

Leticia Ocampos
Leticia junto a las mujeres que la siguen en sus recorridos 


SLL