ACTUALIDAD
V Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

Embajadores de los países que suscribieron los “Acuerdos de Abraham” dialogaron sobre la paz

En la jornada de cierre del trascendente evento, el embajador de Israel en la Argentina Eyal Sela; el de Emiratos Arabes Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi; el de Marruecos Fares Yassir, y el de EE.UU. Marc Stanley resaltaron la importancia de los acuerdos alcanzados. El moderador del debate fue Agustino Fontevecchia.

Imágenes del V Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso "Una senda hacia la paz".
Imágenes del V Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso "Una senda hacia la paz". | Prensa CMDIEI

En el marco del V Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso "Una Senda Hacia la Paz", que se desarrolló en nuestro país bajo el lema "Pensando la transformación de Argentina 2023-2053", el análisis de los Acuerdos de Abraham resultó uno de los temas centrales de jornada de cierre. Del trascendente evento participaron representantes diplomáticos de cuatro países que suscribieron ese histórico acuerdo de paz histórico: Eyal Sela, embajador del Estado de Israel en Argentina; Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi, embajador de Emiratos Árabes Unidos en Argentina; Fares Yassir, embajador del Reino de Marruecos en nuestro país y el embajador de EEUU en la Argentina Marc Stanley. Esa mesa del Congreso fue moderada por Agustino Fontevecchia, director ejecutivo y digital de Editorial Perfil.

Imágenes del V Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

El presidente del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso Una Senda hacia la Paz, Gustavo Guillermé, destacó que “los representantes que hoy nos acompañan representan a países que fomentan el diálogo interreligioso, por eso nos honran una vez más con su participación en la quinta edición de este Congreso 'Una senda hacia la Paz'”, y además anticipó la próxima inauguración de la Casa de la Familia Abrahámica en Abu Dhabi, complejo que contará con una mezquita, una iglesia y una sinagoga.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Imágenes del V Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

En su intervención, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi recordó que “en los Emiratos Árabes conviven más de 200 nacionalidades”, y aseguró que “mi nación está forjada sobre los valores de la tolerancia, la convivencia y el respeto a la diversidad”. El diplomático destacó además “la importancia del proceso de paz en Medio Oriente, y la firma de los Acuerdos de Abraham, que reflejan el anhelo de los estados adherentes para lograr la paz, de manera que sus pueblos puedan vivir en una  región estable y próspera”.

Es importante destacar los beneficios que se generaron tras la rúbrica de los acuerdos de paz, donde las cifras demuestran un marcado incremento en el intercambio comercial entre los Emiratos Árabe Unidos e Israel, que alcanzaron hasta el pasado mes de marzo a 2.500 millones de dólares. Y también fue importante la mejora en la región a nivel turístico, con más de 500 mil israelíes visitando los Emiratos.

Imágenes del V Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

A su turno, Fares Yassir, embajador del Reino de Marruecos en Argentina subrayó: “Hoy vivimos un nuevo desorden mundial en el que la paz está permanentemente amenazada por las guerras, conflictos armados, desertificación, hambruna, pandemias, sequias, todo agravado por el cambio climático. Para poner orden, las futuras generaciones tienen la misión muy complicada y por lo tanto solo la educación desde temprana edad podrá sensibilizar y concientizar a niños acerca de la identificación de la amenaza a la paz y actuar en consecuencia. Insisto, la solución reside en la educación”. Asimismo, el diplomático señaló que “una vez más el diálogo, la cultura, la religión y la paz todos juntos refuerzan la convivencia que se ha reflejado con brillo en este panel dedicado a los Acuerdos de Abraham en el marco del V Congreso Mundial de Dialogo Intercultural y Interreligioso”.

Imágenes del V Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

A su turno, el embajador del Estado de Israel en nuestro país Eyal Sela sostuvo que “en estos tiempos desafiantes, es necesario continuarbuscando faros de esperanza que nos permita con optimismo y fé transitar el camino para la paz” y destacó “el valor de este tipo de encuentros en busca de la paz”.

Por último, Marc Stanley reafirmó que “Nuestro país hace más de 30 años que está comprometido con el proceso de paz, por eso somos uno delos países deseosos de adoptar un enfoque pragmático con respecto a las relaciones regionales. Un enfoque que integrara a Israel en los diálogos regionales sobre seguridad y en cómo mejorar la confianza entre los Estados”.

Imágenes del V Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

Cabe recordar que el Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso “Una senda hacia la paz” cuenta con el beneplácito del papa Francisco y los embajadores felicitaron especialmente al presidente del congreso, Gustavo Guillermé, por llevar adelante el diálogo interreligioso en Argentina con una visión global hacia el mundo.