INTERNACIONAL
L'Osservatore Romano

El papa Francisco pidió "vivir juntos en paz y armonía"

Así lo solicitó el sumo pontífice en su primer discurso del viaje a Baréin, en su encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático el jueves 3 de noviembre

Papa Francisco 20221021
Papa Francisco | Agencia Afp

La frase se inserta en el primer discurso del papa Francisco en el marco de su viaje a Baréin, durante encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático el jueves 3 de noviembre.

En lo que es su 39º viaje apostólico y que nuevamente tiene motivaciones de llamar a la paz desde el diálogo ecuménico e interreligioso, el Papa también exhortó a que “callen las armas que alimentan la monstruosidad de la guerra”. En el citado discurso  Francisco también enfatizó que “asistimos con preocupación al crecimiento, a gran escala, de la indiferencia y de la sospecha recíproca, a la expansión de rivalidades y contraposiciones que se pensaban superadas, a populismos, extremismos e imperialismos que ponen en peligro la seguridad de todos".

"No obstante, el progreso y tantas conquistas civiles y científicas, la distancia cultural entre las diversas partes del mundo aumenta, y a las beneficiosas oportunidades de encuentro se anteponen feroces actitudes de enfrentamiento… ¡Trabajemos juntos, trabajemos por todos, por la esperanza! Estoy aquí, en la tierra del árbol de la vida, como sembrador de paz, para vivir días de encuentro, para participar en un Foro de diálogo entre Oriente y Occidente por la convivencia humana pacífica…Pero hoy asistimos, cada día más, a acciones y amenazas de muerte", sumó.

El papa Francisco a los empresarios: “Tienen buenos instrumentos para combatir la miseria”

"Pienso, en particular, en la realidad monstruosa e insensata de la guerra, que siembra destrucción en todas partes y erradica la esperanza. En la guerra emerge el lado peor del hombre: el egoísmo, la violencia y la mentira. Sí, porque la guerra, toda guerra, representa también la muerte de la verdad. Rechacemos la lógica de las armas e invirtamos la ruta, convirtiendo los enormes gastos militares en inversiones para combatir el hambre, la falta de asistencia sanitaria y de instrucción” sumó.

Casi al finalizar su primer discurso protocolar, el Papa Francisco expresó: “Estoy aquí como creyente, como cristiano, como hombre y peregrino de paz, porque hoy más que nunca estamos llamados, en todo el mundo, a comprometernos seriamente por la paz”.

Papa Francisco 20221021

La alimentación "es fundamental para la vida humana" y "no puede ser tratada como cualquier mercancía". Lo recuerda el Papa Francisco en el mensaje enviado al director general de la FAO con ocasión del Foro mundial de la alimentación 2022 que se celebró del 17 al 21 de octubre. En el texto, el Papa Bergoglio también pidió “respetar los alimentos y otorgarles el puesto preeminente que tienen para la vida del hombre sólo será posible si, además de interesarnos por su producción, disponibilidad y acceso, así como por las medidas técnicas del comercio agrícola, tomamos conciencia de que son un don de Dios del que somos meros administradores".

"Como he dicho en los otros mensajes dirigidos recientemente a vuestra Organización, nuestra primera preocupación ha de focalizarse en el ser humano como tal, considerado en su integridad y teniendo en cuenta sus necesidades reales, en particular las de aquellos que carecen del sustento básico para su supervivencia”, expresó.

"Ella está en el cielo": la familia de Emanuela Orlandi se pregunta qué sabe Francisco sobre su desaparición

"Ejercitémonos en el deseo del paraíso. Nos hace bien hoy preguntarnos si nuestros deseos tienen que ver con el cielo. Porque corremos el riesgo de aspirar continuamente a cosas que pasan, de confundir los deseos con las necesidades, de anteponer las expectativas del mundo con la espera de Dios", sostuvo en la homilía de la misa celebrada en la basílica vaticana, en la mañana del miércoles 2 de noviembre, en sufragio de los cardenales y obispos difuntos durante el año. 

"Encuentro, escucha, palabra: en este tríptico hay una especie de ‘abc’ del buen comunicador, porque es la dinámica que subyace a toda buena comunicación", declaró el sumo pontífice a los miembros de la Coordinadora de Asociaciones para la Comunicación (COPERCOM) recibidos en audiencia la mañana del 31 de octubre, en la Sala del Consistorio, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la fundación de la organización.