ACTUALIDAD
Pandemia

Alberto, Larreta y Kicillof terminaron la reunión y la nueva cuarentena regirá desde el 1° de julio

La cita en Olivos definió esa fecha como puesta en marcha de los nuevos lineamientos, que durarán otras dos semanas. Este viernes, en horas del mediodía, se conocerán los detalles en un anuncio grabado.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernandez y Axel Kicillof
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernandez y Axel Kicillof | Presidencia

La nueva fase de la cuarentena, más dura que la que venía aplicándose en Capital y Gran Buenos Aires, entrará en vigencia el próximo miércoles 1° de julio. La vigencia de ese ordenamiento, por otras dos semanas, se acordó en la reunión que mantuvieron este jueves en Olivos el presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador Axel Kicillof. Los anuncios oficiales serán este viernes, en un mensaje grabado que se difundirá en horas del mediodía.

Las presiones para volver a la "fase1" de la cuarentena habían sido una constante desde la provincia de Buenos Aires, y Fernández hace ya varios días que insistía también con el tema, aunque desde la Ciudad se intentó en todo momento "estirar" esos plazos y mantener algunas de las actividades ya habilitadas. Sin embargo, quedaba un amplio cúmulo de cosas por resolver, y el más importante era hasta cuando duraría la nueva "cuarentena estricta" que se pondría en marcha tratando de limitar la propagación del Covid-19, que ya se encuentra muy cerca de su temido pico de contagios en el país.

Este jueves se superaron los 50.000 contagios en la Argentina, con 1.150 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, a principios de marzo. La jornada dejó 34 muertes, con otro récord de 2.606 positivos y así llevó la cuenta global a 52.444, en tanto que 14.788 personas se recuperaron desde que se declaró la enfermedad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué significa volver a la fase 1 de la cuarentena

Las definiciones respecto a los nuevos mecanismos de cuarentena serán conocidos oficialmente este viernes, cuando Fernández, Larreta y Kicillof terminen de ajustar todos los detalles de las nuevas restricciones. Se indicó que, a diferencia de los anuncios anteriores de varias de las etapas anteriores de cuarentena, esta vez el anuncio será grabado.

Antes de recibir a Larreta y Kicillof, Alberto Fernández estuvo este jueves 25 de junio reunido con los infectólogos y epidemiólogos que lo asesoran en materia sanitaria, que refrendaron el endurecimiento de la cuarentena, encuentro en el que también participó el ministro de Salud, Ginés González García.

"Se terminaron de pulir las medidas que mañana va a anunciar el Presidente. Se vienen mayores restricciones", señalaron fuentes oficiales, y en un comunicado, Presidencia afirmó que "las tres jurisdicciones han acordado en avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación".

Respecto de "la próxima fase de la cuarentena, el Gobierno afirmó que requiere de "precisiones dada la delicada situación que estamos viviendo y las condiciones que impone la virulencia de la enfermedad".

"El Presidente, el Gobernador y el Jefe de Gobierno de la Ciudad están comprometidos en alcanzar las mejores soluciones entendiendo que la ciudadanía ha realizado un gran esfuerzo estos meses para lograr los objetivos. Necesitamos reforzar la responsabilidad que ha tenido la ciudadanía hasta el momento para seguir cuidándonos entre todos", enfatizó el Ejecutivo, recalcando que "la decisión a la que se ha arribado tiene como fundamento la evolución de la situación epidemiológica en AMBA, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus".

"Se aplicarán mayores restricciones al uso del transporte público, comercios y bancos", se indicó, aunque no se restringirá el recorrido de colectivos entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires, y solo podrán utilizarlo los trabajadores de actividades esenciales.