ACTUALIDAD
CIENCIA

En China descubren un embrión de dinosaurio de hace 66 millones de años

Los investigadores se asombraron porque es el primer caso de fósil de dinosaurio no aviar que fue hallado en una posición similar a la de un pájaro.

Descubren un embrión de dinosaurio de hace 66 millones de años
Descubren un embrión de dinosaurio de hace 66 millones de años | Darla Zelenitsky

Un fósil de oviraptosaurio fue descubierto en China cuando estaba a punto de salir del cascarón como un pájaro, una posición jamás vista en los dinosaurios. 

Según señaló CNN, un embrión de dinosaurio data de 66 millones de años aproximadamente, y ha sido descubierto en Ganzhou (China) recientemente. Este fósil fue apodado "Baby Yingliang" por los investigadores. El huevo mide 17 centímetros y estiman que el dinosaurio unos 27 centímetros de la cabeza a la cola, por lo que de haber vivido habría llegado a medir entre 2 y 3 metros. 

Darla Zelenitsky, coautora de la investigación que se publicó el martes en la revista iScience y profesora asociada en el departamento de geociencia de la Universidad de Calgary en Canadá, comentó al respecto: "Es un espécimen asombroso. Llevo 25 años trabajando con huevos de dinosaurio y aún no he visto nada igual". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos fósiles, cuyo nombre significa "lagarto robahuevos", eran dinosaurios con plumas que vivían en Asia y Norteamérica durante la época del Cretáceo superior.  

Descubren en Perú una momia pre-inca descansando en posición fetal

La forma de pájaro, jamás vista en dinosaurios no aviares 

Lo que más llamó la atención de los investigadores fue la peculiar forma en la que hallaron al fósil dentro del huevo: "Hasta ahora, se sabía poco de lo que sucedía dentro del huevo de un dinosaurio antes de la eclosión, ya que hay muy pocos esqueletos embrionarios, particularmente aquellos que están completos y preservados en una pose de vida", dijo Darla. 

Incluso, investigadores llegaron a la conclusión de que estos dinosaurios se movían dentro del huevo y cambiaban de postura justo antes de nacer.  Waisum Ma, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Birmingham en Reino Unido, comentó al respecto:  "La mayoría de los embriones de dinosaurios no aviares conocidos están incompletos con esqueletos desarticulados".

Waisum Ma concluyó: "Nos sorprendió ver este embrión bellamente conservado dentro de un huevo de dinosaurio, acostado en una postura de pájaro. Esta postura no había sido reconocida antes en dinosaurios no aviares". 

Fuente RFI

MM cp