ACTUALIDAD
Servicio gratuito

Este año, 700 víctimas de accidentes fueron asistidas por la Línea 149 opción 2: cómo es la ayuda

La línea comunica con la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales. Para qué sirve.

Accidente vial
Accidente vial | Freepik

En lo que va del año, el Ministerio de Transporte asistió a 700 personas y sus familias a través de la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, un servicio a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reconocido y tomado como ejemplo en distintos países.

La Red es un servicio totalmente gratuito que funciona en todo el territorio nacional y que brinda asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año llamando a la Línea 149 opción 2.

Los casos atendidos durante el último mes representaron un aumento del 47% en los llamados recibidos por la línea de asistencia con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, desde junio de 2020, la ANSV ayudó a más de 2 mil víctimas de siniestros viales en aspectos legales, psicológicos, de rehabilitación y económicos, entre otros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante el mes de septiembre, las víctimas que se comunicaron con la Línea 149 opción 2 solicitaron, principalmente, asistencia legal y psicológica, con el 57% y 20% de los llamados, respectivamente. En este sentido, el 95% de los pedidos fueron resueltos de forma inmediata.

Es válido destacar que la Red brinda un servicio post emergencia, es decir, que se activa en la instancia posterior al accidente, cuando las víctimas no tienen un límite de tiempo restrictivo para comunicarse.

Línea 149 opción 2: cómo funciona el servicio de ayuda a víctimas de accidentes de tránsito

Al comunicarse con esta red de asistencia, las personas serán atendidas por profesionales que asistirán a quienes llamen y buscarán cubrir sus necesidades presentadas a partir de un accidente vial.

La primera instancia de atención es telefónica, pero se podrá continuar de forma presencial si el caso así lo requiere. Por ejemplo, se pasará a la presencialidad en caso de la víctima necesite tratamiento psicológico y/o de rehabilitación física, traslados sanitarios y/o de familiares.

La Red de la Línea 149 opción 2 brinda los siguientes servicios de forma gratuita:

  • Asistencia psicológica: contención telefónica inmediata y tratamiento psicológico presencial.
  • Asistencia jurídica: asesoramiento telefónico inmediato y derivación para atención presencial.
  • Asesoramiento sobre servicios sociales: información sobre la obtención de prestaciones sociales.
  • Coordinación por asistencia médica y rehabilitación: internación, rehabilitación, aprobaciones para prótesis, etc.
  • Ayuda económica: asistencia para el grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar.
  • Traslados y hospedajes gratuitos: traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiares y su correspondiente hospedaje. En el caso de ser necesario, también en el traslado de féretros.

Para más información se puede consultar la web oficial de Seguridad Vial: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/redfederal

 

AS/LT