ACTUALIDAD
Salud del Papa Francisco

En reposo, el Papa pidió más Biblia y menos celular

A pesar de que el dolor de ciático le hizo reducir su agenda pastoral, a través de sus reemplazantes el sumo pontífice pidió a la gente que desconecte sus teléfonos y abra el libro sagrado de los cristianos. Su vocero no anunció todavía si elmartes retomará su agenda.

Archivo. Papa Francisco vuelve a padecer dolores que lo afectan en su jornada.
Archivo. Papa Francisco vuelve a padecer dolores que lo afectan en su jornada. | Europapress

Como se anunció el fin de semana, el Papa Francisco sigue con agenda limitada por sus dolores en el nervio ciático, una afección crónica y recurrente en su salud. El vocero oficial del Vaticano, Matteo Bruni, no emitió hoy otro comunicado confirmando si el Papa Francisco retomará mañana martes 26 sus actividades, aunque sea en forma limitada. Un silencio que puede leerse tanto como buena señal o como señal de alerta.

De todos modos, el Papa, que el 13 de enero recibió la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el coronavirus, no quiso dejar de hacerse oir ni estar completamente ausente. Aun con este diagnóstico de reposo y actividad limitada, se reservó la presidencia del Angelus del mediodía dominical en la Biblioteca Apostólica.

Durante esta homilía, dedicada a un pasaje del evangelista Marcos, enfatizó la necesidad de una conversión: “se trata de cambiar de mentalidad y cambiar de vida: no seguir más los modelos del mundo, sino el de Dios, que es Jesús”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Jesús no usaba medias palabras” dijo el Papa. Luego agregó que “conversión” significa “cambiar de mentalidad y cambiar de vida: no seguir más los modelos del mundo, sino el de Dios, que es Jesús”. El Pontífice explicó concretamente que  “la mundanalidad trajo al mundo una mentalidad que tiende a la afirmación de uno mismo contra los demás”.

Sin duda, el tema de la solidaridad, es uno de los que más ronda sus pensamientos. Hoy mismo twitteó: "el bien y el mal que uno hace se derrama sobre los demás".

Aunque hubiera querido también estar presente, el dolor de espalda le impidió hacerse cargo del Domingo de la Palabra de Dios, un nuevo compromiso apostólico que él mismo creó en 2019. Sin embargo, su reemplazante, monseñor Rino Fisichella, estuvo en su nombre en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana. Y lo recalcó cada dos palabras.

Desde allí leyó la homilía que había preparado el mismo Santo Padre, y dejó claro en todo momento que era Francisco quien hablaba a través de sus labios. En sus palabras solicitó a la gente “pedir al Señor la fuerza de apagar la televisión y abrir la Biblia; de desconectar el móvil y abrir el Evangelio”.

Hay que apagar la televisión y leer la Biblia, para llegar a Dios, y viceversa, fue el tema central del Domingo de la palabra de Dios 


El Papa Francisco se vio obligado a desvincularse de los otros dos grandes eventos de la agenda de este lunes. El primero consistía en las Vísperas de conclusión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en la Basílica de San Pablo, que pasó a manos del cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Y el segundo, una reunión de rutina con el Cuerpo Diplomático de la Santa Sede, directamente se postergó sin precisar nueva fecha. 

Este dolor que sufre el santo padre es inmovilizante y generalmente se produce cuando el paciente tiene una hernia de disco o un aplastamiento de vértebras en la columna vertebral que comprime el nervio ciático. Arde, provoca pinzamientos y duele mucho porque el nervio se inflama e incluso impide caminar normalmente o retomar la posición erguida. Permanecer un tiempo prolongado en la misma posición –sentado, parado o incluso acostado- lo agudiza. En los casos leves, se resuelve con medicación, reposo y kinesiología en un par de semanas. En los casos más graves y reiterados, el funcionamiento intestinal puede verse afectado y requieren cirugía.