ACTUALIDAD
Sider-vacuna

Encontraron acero inoxidable en 1,6 millón de vacunas Moderna vendidas a Japón

Japón debió suspender la aplicación de dos lotes de las vacunas Moderna debido al fallecimiento de dos vacunados. Se supo que las dosis contenían partículas de acero inoxidable.

Vacuna Moderna
Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez, aseguró que no existe ningún tipo de peligro en darles las vacunas que están aprobadas a los adolescentes de 12 a 17 años. | AFP

El laboratorio estadounidense Moderna admitió que varios lotes de su vacuna anti Covid-19 que fueron enviados a Japón, efecctivamente contienen partículas de acero inoxidable. Sin embargo, sostuvo que no espera que eso represente "un riesgo indebido para la seguridad del paciente".

En los últimos días, Japón suspendió la aplicación de más de 1,6 millón de dosis de la vacuna de Moderna tras detectar sustancias extrañas en ellas. De hecho, muchos pacientes que recibieron esa inmunización manifestaron algunos problemas de salud. El laboratorio estadounidense enfrenta desde entonces un revés importante en Japón

Dos japoneses fallecieron luego de haber sido vacunados con dosis de Moderna contenidas en los lotes en cuestión  y las autoridades japonesas abrieron una investigación. Por ahora no se informó la causa precisa de esos fallecimientos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vacunas de acero

En una declaración conjunta con su socio japonés Takeda, Moderna dijo que la contaminación en uno de los tres lotes suspendidos se remonta a fallas en la línea de producción de una fábrica dirigida por su contratista español, ROVI Pharma Industrial Services.

"La rara presencia de partículas de acero inoxidable en la vacuna Moderna Covid-19 no representa un riesgo indebido para la seguridad del paciente y no afecta negativamente el perfil riesgo/beneficio del producto", indicó un comunicado oficial de la empresa.

Las partículas metálicas inyectadas en un músculo pueden causar una reacción localizada, pero es poco probable que provoquen algo más, agregó el mismo comunicado.

"El acero inoxidable se usa habitualmente en válvulas cardíacas, prótesis de articulaciones, suturas y grapas metálicas. Como tal, no se espera que la inyección de las partículas identificadas en estos lotes en Japón resulte en un riesgo médico mayor", continúa.

Moderna agregó que, por el momento, no hay evidencia de que las dos muertes estén relacionadas con la vacuna y "actualmente se considera que se trata de una coincidencia". De todos modos, las autoridades japonesas están llevando adelante una investigación, mientras Moderna continúa evaluando lo que le corresponde.

Hasta la fecha, el 46% de la población del archipiélago recibió el esquema completo de inmunización contra el coronavirus. De todos modos, Japón atraviesa un aumento récord de contagios debido a la circulación casi imparable de la variante Delta, más contagiosa. Se están registrando incluso contagios con otra variante (N501S), más inusual, que es una mutación de Delta, pero con ciertos rasgos parecidos a la variante Alfa.

La pandemia provocó en Japón 16.000 fallecimientos y, por eso, el país aplica en este momento duras restricciones en varias prefecturas.

MM CP