ACTUALIDAD
ENSENADA

Un perro dogo atacó y mató a una nena de 2 años

La menor fue trasladada por sus padres al hospital Rossi de La Plata, pero falleció poco después de un paro cardiorrespiratorio debido a la gravedad de las lesiones.

dogo
Un perro de raza dogo argentino atacó a una nena de 2 años. | Cedoc Perfil

Una nena de dos años murió tras ser atacada por un perro de raza dogo argentino, en su casa del barrio El Dique, en el partido bonaerense de Ensenada. La menor fue trasladada inmediatamente por sus padres al hospital Rossi de la ciudad de La Plata, pero falleció por un paro cardiorrespiratorio poco después, al ser trasladada a otro centro de salud.

El hecho sucedió el miércoles 4 de noviembre alrededor de las 17 horas, en la casa de la familia ubicada en las calles 127 entre 34 y 35 de ese partido. Según informó El día, el perro -que pertenecía a la familia- atacó a la nena “en circunstancias que aún se investigan” y le produjo graves heridas “en el rostro y el cuello, en particular en la parte cervical”.

Los padres de la nena la trasladaron al centro de salud a un hospital cercano a su domicilio, donde fue asistida en la guardia y luego decidieron trasladarla al hospital de Niños debido al cuadro que presentaba, pero falleció poco después por un paro cardiorrespiratorio traumático por la gravedad de las lesiones.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso interviene la titular de fiscalía N° 7, Virginia Bravo, por "averiguación de causales de muerte" y se abrió una causa penal.

¿Los pitbulls son perros tan peligrosos como parecen?

Ignacio Agustín Maciel, educador canino profesional y consultor en comportamiento de perros, explicó en una nota publicada en Weekend meses atrás que la agresividad de los animales no depende de la raza sino "del tipo de vínculo que las personas establecen con los perros". “Tener un perro no es tener un mueble, sino a un ser vivo que necesita cuidados, afecto y formar un vínculo correcto con sus dueños y con el entorno que lo rodea a diario”, dijo.

“Los dueños son los principales responsables de la forma en la que actúan sus mascotas. No deberíamos llegar a estas situaciones porque no solo pierde la vida un niño y una familia queda destrozada sino que, además, un perro es sacrificado por una acción que, probablemente, pudo haberse prevenido de diferentes maneras”, opinó sobre otro caso similar, en el que una nena falleció tras el ataque de un pitbull.

Un dogo atacó a una chica y su vecino lo mató de un balazo

Por su parte, el veterinario Guillermo Di Federico resaltó que con los cachorros de cualquier raza, es importante asegurarse que se queden con la madre "hasta los 60 días”. “Una cosa es el destete, que es dejar de amamantarlo, y otra muy diferente es el desmadre que es cuando lo separan de la madre y el perro queda solito ante una situación extraña y hasta violenta”, dijo.

Esto es de suma importante, resaltó, porque en los 15 días posteriores al destete “la madre le enseña un montón de cosas a sus cachorros, como cuándo ladrar o morder que después de grande lo hacen ser un animal mucho más equilibrado”. En esa línea, consideró que "es muy raro que un animal ataque a una persona si estuvo bien educado desde chiquito” y que es importante observar a los animales y detectar si hay signos previos de agresividad que pueden desencadenar en una reacción violenta más grave.

AG CP