4th de March de 2021
ACTUALIDAD
24-01-2021 10:00

Fue "error técnico" el alerta de tsunami en Chile: solo había riesgo en la Antártida

Funcionarios de emergencias investigan cómo el mensaje, que debía llegar a las bases antárticas, llegó a los celulares de 18 millones de habitantes en todo el país. Críticas en redes.

24-01-2021 10:00

Luego de que se admitiera que el alerta de tsunami de este sábado 23 de enero fue "un error técnico" y el riesgo en realidad esa solo para la región antártica, en Chile los funcionarios encargados del área de emergencias quedaron bajo una lluvia de críticas, incluso hasta memes, por el manejao de la información oficial que generó situaciones de pánico en muchos lugares costeros del país.

En la noche del sábado se registró un sismo de 7,1 grados de magnitud en el medio del mar, a unos 210 kilómetros de la base chilena Eduardo Frei de la Antártida. Ese fue el dato concreto, y a partir de allí la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) lanzó el controvertido alerta de tsunami, que debía ser dirigido solamente a la zona antártica, a nueve bases militares y científicas chilenas y de otros países.

Según explican los funcionarios de emergencias, ellos pidieron "abandonar la zona de playa del territorio antártico", pero hubo un "error técnico" y ese aviso de "abandonar las playas" llegó a los celulares de los 18 millones de chilenos. El recuerdo del devastador suceso de 2010 hizo que miles de personas abandonaran playas y zonas costeras, en nerviosa caravana que buscaba lugares más seguros.

En las redes se reportó que hubo usuarios del sistema de distintas zonas costeras chilenas que recibieron en sus celulares hasta 10 avisos de evacuación urgente debido el tsunami.



Cuando la Onemi finalmente corrigió su mensaje e informó que el sismo en la Antártida "no reunía las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", el miedo ya había ganado a millones de chilenos.

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, informó que "se están investigando las causas del error técnico del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que fue enviado para la zona antártica de Chile y que se recibió en todo el país". "Pudo haber ocurrido esa confusión en el primer momento", consideró el funcionario, a la vez que reafirmó que "el Sistema de Alerta de Emergencias a celulares sigue operativo en todo el país".

"Nuestros equipos técnicos, con la empresa proveedora, están investigando las causas del error", admitió Toro, que es blanco de críticas y memes en las redes sociales, incluso con burlas por la naturaleza del error, que se vio agravado porque ante la alarma se evacuaron miles de personas en ciudades como La Serena o Cartagena, pero no se actuó de la misma manera en las bases antárticas, que si eran las que estaban en riesgo de sufrir un tsunami.

"Hubo dos errores. Llegó a personas que no estaban en la zona costera, y peor aún, no le llegó a personas que estaban en la zona. Es un error incomprensible, grave, que no me imagino cuál puede ser la explicación para algo que debe ser visto con anterioridad", dijo Michel De L'Herbe, consultor en gestión de emergencia, en declaraciones al diario El Mercurio.

Terremoto en la Antártida.



Para el especialista, "se trata de una situacioón grave, asociada a múltiples fallas. Debería haber habido un mensaje a todas las personas de la costa, además una alarma audible de alerta de tsunami. Lo que no puede pasar es que en una próxima alerta la gente se cuestione la veracidad".

En tanto, en el mismo medio, Sergio Barrientos, director del Servicio Sismológico de Chile, opinó que los sistemas de alerta "tienen que ser implementados, y cada vez van a ser más seguros en ese sentido", pero que "lamentablemente en muchas partes, en muchos momentos, uno tiene que pasar por estos periodos de ajuste".

En las bases chilenas Frei y o'Higgins, Fildes y Prat se evacuaron finalmente 160 personas, pero no hubo daños ni se registró tsunami alguno.

Lo cierto es que el falso aviso de miles de personas que estalló en los celulares de millones de personas, muchos de ellos en las playas o en viviendas costeras, derivó en escenas de tensión y en casos de pánico, cuando no estaban en riesgo, y muchos usuarios de redes reaccionaron con mordacidad, mientras muchos otros criticaban que se puedan hacer bromas con cuestiones tan delicadas:

 

 

TE/HB