ACTUALIDAD
Murió Jorge Brito

Escuchá la última comunicación entre el helicóptero de Brito y la torre de control

La Junta de Seguridad de Transporte designa investigador por el accidente. El diálogo completo entre la aeronave y los funcionarios aeronáuticos. Audio.

JORGE BRITO ARCHIVO CARAS 20201120
JORGE BRITO ARCHIVO CARAS | CEDOC

El banquero Jorge Horacio Brito, de 68 años, murió este viernes 20 de noviembre al caer el helicóptero que pilotaba en cercanías del dique Cabra Corral, a unos 75 kilómetros de la ciudad de Salta, en un accidente que causó conmoción en el mundo de la política y de los negocios.

En horas de la tarde, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) designó a un investigador para determinar las causas del accidente en el que murió el banquero Jorge Brito tras la caída de su helicóptero en Salta.

La JST anunció que el investigador se dirigía esta noche al lugar del accidente con otros tres peritos, todos de la sede de Córdoba, y se encargará de "coordinar las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC)".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Murió Jorge Brito: cayó el helicóptero en que viajaba el banquero

El accidente en el que murió Brito ocurrió a las 15.30, cuando se precipitó a las aguas del Embalse Cabra Corral el helicóptero Eurocopter Ecureuil matrícula LV-FQN en el que viajaba el empresario junto a un piloto

La JST informó en un comunicado que se "dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para la investigación"

Las primeras informaciones oficiales sobre las causas del accidente estarán 12 horas después al arribo de los investigadores al lugar del accidente, mientras que el informe básico se publicará "luego de las 48 horas. de iniciada la investigación", destacó la JST.

La desgrabación completa de la última comunicación con la torre

- TORRE: LV-FQN ACTIVA EN 0050

- HELICÓPTERO: ACTIVAMOS EN 0050

- TORRE: FQN ¿ME CONFIRMA ESTIMA DE GONZÁLEZ?

- HELICÓPTERO: SE LA VOY A PASAR AHORA, EN CUANTO TERMINE CABRA CORRAL LE PASO, PERO EH APROXIMADAMENTE VA A SER EN UNA HORA.

- TORRE DE CONTROL: BIEN, RECIBIDO, PORQUE VAMOS A QUEDAR SIN COMUNICACIÓN.

- HELICÓPTERO: OK, PERFECTO.

- TORRE: BUENO, VISUAL, FRECUENCIA Y ATENTO AL ARRIBO...

- HELICÓPTERO: OK VISUAL Y FRECUENCIA Y LE ESTAMOS AVISANDO CUANDO ARRIBAMOS...

- TORRE: LV-FQN SALTA.

(...)

- TORRE A OTRO AVIÓN: PODRÍA SER TAN AMABLE DE HACER UNA RETRANSMISIÓN O SI TIENE CONTACTO CON EL LV-FQN, ES UN HELICÓPTERO.

- TORRE A OTRA AERONAVE: GIC

- AERONAVE: ADELANTE

- TORRE DE CONTROL: ¿SERÍA TAN AMABLE DE HACER UN PAR DE LLAMADOS MÁS AL FQN?. TENEMOS REPORTE DE UNA AERONAVE... PERDIDA O ACCIDENTADA Y LA AERONAVE QUE ESTABA VOLANDO SOBRE EL DIQUE CABRA CORRAL ERA EL FQN. ¿ALGÚN INDICIO? MUY AMABLE.

- LV-GIC: ATENTO FQN, ¿ME COPIA AL LV-GIC?

- LV-GIC A LA TORRE: ¿EN QUÉ SECTOR ESTABA DADO APROXIMADAMENTE EL ÚLTIMO REPORTE?

- TORRE: ESTABA INGRESANDO AL DIQUE CON 5 MIL PIES, IBA A HACER UN SOBREVUELO Y POSTERIOR IBA A IR RUMBO A JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

- LV-GIC: OK. FQN ¿RECIBE AL GIC? FQN ¿RECIBE AL GIC? FQN ¿RECIBE AL GIC?.

- GIC A LA TORRE: SALTA NINGUNA NOVEDAD DEL LLAMADO.

- TORRE: BIEN, RECIBIDO GIC, MUY AGRADECIDO, SIGA CON LA APROXIMACIÓN. ESTABLECIDO EN FINAL Y AUTORIZADO.