ACTUALIDAD
Medidas de fuerza

Bancos de todo el país protestan por el asesinato del cajero Germán Chávez

Mientras el Banco Nación no abre sus puertas en toda la jornada, el resto de las entidades suspenderán sus actividades durante 2 horas en repudio al crimen.

german chavez cajero
Germán Chávez fue ejecutado durante un asalto a la sucursal del Banco Nación en Isidro Casanova. | CEDOC

Las entidades bancarias de todo el país mantienen este lunes un paro por dos horas, mientras que el Banco Nación llevará a cabo la huelga durante toda la jornada tras el asesinato del cajero Germán Chávez, durante un asalto a la sucursal de la entidad situada en la localidad bonaerense de Isidro Casanova.

Así lo determinó el gremio de la Asociación Bancaria, que indicó en en las sucursales que no sean del Banco Nación la medida de fuerza se realiza de 10:00 a 12:00. El pedido para lo que es el Nación partió desde la comisión interna del banco debido a la inquietud en distintas asambleas.

Eduardo Barrozpe, vocero de la Bancaria, advirtió que "los trabajadores bancarios están en peligro" como "consecuencia del descalabro en materia de seguridad bancaria que se realizó en el Gobierno de Mauricio Macri". "El personal de seguridad, falto de capacitación y desarmado, no tiene la culpa", dijo el vocero del gremio que representa a los trabajadores de las entidades públicas y privadas que operan en toda la Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo, se emitió el viernes un comunicado en el que se destaca: “De luto por la muerte de nuestro compañero Hernán Chávez, convocamos a un paro durante las dos primeras horas de atención al público para el lunes 3 de febrero en todo el país, dando así inicio a un plan de acción gremial que no cesará hasta que se adopten medidas suficientes de seguridad. Primero está la vida humana”.

En otro extracto puntualizaron que “reclamamos una urgente respuesta de las nuevas autoridades, y una reunión en el ámbito del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con las cámaras empresarias”. 

Germán Chávez fue asesinado el viernes pasado cuando al menos cuatro delincuentes encapuchados y armados con fusiles y ametralladoras irrumpieron en una sucursal del Banco Nación situada en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere tan solo unos minutos después de que abriera sus puertas. Allí amenazaron a los empleados del mostrador de atención al público y les exigieron el dinero.

De familia bancaria, Germán Chávez se desempeñaba como cajero en Banco Nación desde 2013. Según testigos del hecho, Chávez, de 31 años, se habría intentado alejar y fue ahí cuando lo ejecutaron de un balazo para luego escapar del lugar en el mismo auto en el que llegaron, un Renault Fluence con pedido de secuestro que abandonaron unas cuadras más tarde en medio de la calle Roma al 3200.

DS